sábado, 30 de julio de 2011

Cronica Triathlon Alpe d'Huez Long Distance

Ha sido increible! Desgraciadamente, paso lo que llevaba una semana deseando que no pasara: LLOVIO y LLOVIO e hizo mucho frio, lo cual hizo que uno de los Top 10 triatlones mas duros del mundo fuera aun, si cabe, algo mas duro.



















Pero empiezo por el principio: La ORGANIZACION, de 10. No les falto ni un detalle y se nota mucho que esta organizado teniendo en cuenta todas las necesidades del triatleta y de su familia. Fuimos invitados por el Organizador, ex-campeon del mundo de Larga Distancia, Cyrille Neveu y su embajador en España, Nicolas Beck a un briefing especial para españoles, incluyendo un "petit dejeneur" y tambien la participacion de los cracks: Victor del Corral (que a la postre ganaria el Evento LD), Marcel Zamora (que participaba en el Corta Distancia como preparacion para EmbrunMan) y Cesc Godoy que habia venido para ganar el CD despues de que el año pasado quedara segundo aunque no siempre puede ser y se tuvo que conformar con la 12 posicion.



Tras el briefing fuimos con Ferran a dar una vuelta en bici y reconocer parte de las temidas 21 curvas de la ascension a Alpe d'Huez asi como unos 20 minutos de running. Fue un buen mini-entreno.

Por la tarde, disfrutamos del triathlon con los mas pequeños puesto que Gerard y Jonathan participaban en una distancia especial para ellos: 100m-3km-700m (algo menos para Jonathan). La piscina se les atraganto un poquitin pero volaron en la bici y en la carrera a pie, pasandoselo en grande y probando la adrenalina del Triathlon.










El miercoles era nuestro dia. Nos dirijimos en coche hacia el embalse EDF, donde cada año se para la hidroelectrica EDF para celebrar este evento. Boxes bien instalados y una temperatura del agua realmente fria: 15,2°C. Se realizo la salida puntualmente y no dio tiempo ni a calentar... sali lo mas rapido posible para coger posiciones pero al cabo de unos 300m no notaba las manos... y vi como me pasaba un monton de gente. Pude coger un hueco y al final de la primera vuelta empece a encontrar mi ritmo de carrera para acabar en 38' 30" los 2,2km.



Hice una lenta transicion, de 5' (incluso mas lento que en el IM Zurich) pero mentalmente me apague un poco ya que empezo a llover y temia a la lluvia puesto que teniamos que bajar 2 puertos duros... nada mas salir de boxes una pequeña subida y al final de la rampa los tirones que de costumbre me acompañan en la T1 aunque esta vez lo minimice tomando magnesio antes de la salida.



Los primeros 24km de bici muy rapidos, a pesar de la lluvia para empezar con el primer puerto, el Col du Grand Serre (1.375m) que, por sorpresa, nos esperaba con 14km de ascension con un desnivel acumulado de unos 960m segun mis calculos. La bajada muy lenta, frenando todo el rato para evitar riesgos ya que no cesaba de llover.



Luego nos esperaba el Col d'Ornon: unos 22kms de continua ascension. Este puerto es bastante extraño ya que parece que vas subiendo un falso llano pero, sin embargo, creia que la bici iba frenada ya que no lograba coger velocidad... hasta que llegas a su ascension, a 1.371m. Al llegar a la cima me comi el sandwich que llevaba y me prepare para la bajada.



Esta bajada fue indescriptible para mi, con una mezcla de muchas sensaciones: frio, humedo, arriesgado, miedo, emocionante, etc... La verdad es que durante los 12kms de bajada lo pase bastante mal, con dolor en los brazos por estar frenando toda la bajada, mucho frio, temblando y deseando llegar al Alpe d'Huez para subir y entrar en calor y mucha emocion con algo de rabia por el mal tiempo que nos estaban haciendo.



Llegue al Alpe d'Huez y empece a subir reservando fuerzas... 21, 20, 19, 18, 17... hasta la curva 1... lenta subida pero con el objetivo de acabarla. Tuve que pararme en tres ocasiones a fin de estirar la espalda que me estaba provocando un terrible dolor de lumbares (supongo que por el volumen de subida que llevabamos asi como estar todo el tiempo mojado. Justo antes de llegar a boxes me encontre con la familia que nos estaba esperando antes de la T2. Al final, 6h. 35' aunque realmente son 6h 13' de pedaleo.

De nuevo, lenta transicion pero me puse una camiseta y calcetines secos asi como la gorra para tener algo de calor en la cabeza. Sali a correr (bueno, si se puede llamar asi) con el claro objetivo de acabar y evitar lesiones asi que fue una mezcla de correr y andar... intente ver a David y a Ferran pero me fue imposible aunque el tramo era a 3 vueltas. Podria decir que lo mejor fue el tramo que corri junto a Marcel Zamora que habia salido a calentar un rato.




Al final, 2h 39' para la media maraton lo que hizo que acabara la prueba en 10h 03'. Victor gano el evento demostrando que esta en un optimo estado de forma.







Me siento orgulloso de haber acabado una de las pruebas mas duras del mundo aunque realmente siento un poco de rabia por el mal tiempo que nos deslucio la prueba y que trastoco todos los objetivos. Habra que volver otra vez aunque sea para el de Corta distancia que se celebro al dia siguiente.



Cesc Godoy tenia el objetivo de ganar esta prueba aunque al final seria Tim Don quien lo hizo, de forma clara y contundente, como forma de preparacion para el campeonato del Mundo ITU que celebra su proxima prueba en Hyde Park. Cesc acabo en el puesto 12 y ahora ya se centra en su proximo objetivo IM 70.3 en Alemania. Los hermanos Zamora tambien participaron acabando en buenas posiciones. Marcel se prepara con el objetivo de lograr su tercer Embrunman. Desde aqui les deseo todo lo mejor y que sigan aumentando la hegemenia española en el mundo del Triathlon.









Ahora mi objetivos se centran en mejorar mi formar para los proximos triatlones Sprint (Lausanne, Vevey) y Olimpicos (Banyoles, Tossa y Barcelona) a los que me enfrentare con el objetivo de mejorar mis tiempos anteriores. De momento, a celebrarlo con mi familia.

3 comentarios:

javier dijo...

Enhorabuena, crack!, quiero ser el primero en felicitarte, aunque sea ciberneticamente hablando, Felicidades por lograr un nuevo objetivo y estoy seguro que hubieses conseguido mejorar si el tiempo hubiese acompañado.
Un besote.

Oscarjet dijo...

Que gran familia de cracks de la vida....genial por todos! solo tengo ganas de volver a quedar y que me conteis mas !! Un abrazo y enhorabuena a todos !!! ;D
que pasada !!!

ibizatri dijo...

Enhorabuena, épica tiene que ser esa prueba, y reconfortante cruzar la línea de Finisher, Felicidades José también extensibles a esos futuros triatletas!!