lunes, 6 de junio de 2011

Acuatlon Sprint de Mataro



Pues eso... que lo que iba a ser una jornada de Triatlon para realizar un buen entreno de velocidad se ha convertido en una acuathlon (o parecido) debido a la lluvia.



Empecemos por lo primero: LA ORGANIZACION... mal, mal, mal. Y quiero ser muy critico:



- Numero de inscritos. Practicamente 1000 ya que ampliaron plazas aunque al final vinieron unas 739 personas de las que finalizaron (o acabaron participando 658) y huberon 77 retirados y 4 descalificados. Yo no se si soy uno de los ultimos ya que no aparezco en las clasificaciones (ni Raul).



- Precio de la prueba. 8€ mas por persona en un triatlon normal y creo que sin premio para los vencedores asi que la Federacion decidio que esta prueba no fuera puntuable.



- Avituallamiento. Triste... agua en el circuito de running que esta bien pero se pusieron en la zona donde mas barro habia por lo que al pasar por alli era peor que una duatlon de montaña en pleno diluvio. Al llegar a meta, si no eras unos de los 10 primeros, no podias tomarte ni un chupito de bebida isotonica que daban (creo que Nutrisport) por la cola que habia.



- Circuito. peligroso para albergar a tantos participantes. Yo corri alli hace 3 años y tambien lluvio y con unos 600 participantes y hubieron muchas caidas. Es muy peligroso en seco asi que imaginaros en mojado y con 1.000 participantes que estaba previsto. La natacion bien y el running tambien bien aunque bastante estrecho en el tramo del espigon para la prevision de 1.000 participantes.



- Boxes. Bien en cuanto a espacio por participante. Un poco estrecho eso si pero no hay que quejarse tanto. Sin embargo, lo peor es que en algunos tramos habia que ponerse el neopreno para coger la bici de los charcos (bastante profundos) que habian. El tramo de transicion tambien bastante largo y como se convirtio en una duatlon beneficiaba a los que tenian la bici al principio (que no era mi caso).



- Decisiones: ACERTADO convertirlo en un dualton debido a la lluvia a fin de evitar riesgos en el sector de bici por lo que se alargo el tramo de natacion a 1000m para luego correr los 5kms a un circuito de 2 vueltas. DESAFORTUNADO quien decidio poner un arco de Sailfish (bien por la publicidad y la caseta colocada) en la linea de llegada por donde solo pasaban 2 corredores (de lado) por lo que cuando llegue yo tuve que esperar unos 20 segundo en la cola hasta poder pasar por el chip... que no me paso quizas porque habian muchos corredores en la alfombra!



En general, creo que tras el "boom" del triathlon en estos ultimos 2/3 años, hay que empezar a cuidar mas la organizacion y la imagen del triatlon. Tenemos excelentes profesionales y estoy a favor de que se empiece a mover mas dinero en el triathlon por patrocinadores, numeros de carreras y/o participantes aunque siempre fijando unos precios teniendo en cuenta la situacion economica en la que vivimos. Sin embargo, quizas la ambicion deberia dirigirse hacia el cuidado de la organizacion, del maximo numero de detalles y no en el hecho de solo querer ganar dinero.


Me parece increible que una prueba que se ha venido realizando en los ultimos 10 años y en una ciudad tan importante como Mataro se comentan estos errores. Si se quiere mantener el circuito que se limite el numero participantes para primar la seguridad de los corredores (de todos los corredores); si se quiere aumentar, que se mejoren los espacios de boxes, del avituallamiento tras la meta, del servicio a los corredores, etc etc y se mantenga la seguridad de los corredores. Bueno, no se que mas decir al respecto pero me senti defraudado y con pocas ganas de repetir en un sprint si no se mantienen unos standares minimos de seguridad y de servicio a los corredores.



En cuanto a la carrera, fui de los pocos que realice la natacion sin neopreno y quizas fue un error, no por el tiempo, que era lo de menos, sino porque me senti bastante "debil" en los pelotones que se formaron. El hecho de que participantes con poco nivel en natacion lleven neopreno hizo que al llegar a la primera boya se formara un numeroso grupo donde hubo de todo... aun asi, busque mi seguridad y puedo decir que no me lleve golpes... pero ay de aquellos que ni miran por donde van! Al final acabe en unos 17' por lo que estoy contento.



La primera transicion muuuuuuy larga. Al ponerme la primera bamba me sorprendio (positivamente) ver llegar a David que habia hecho una excelente natacion (a pocos segundo tras de mi). Me apoye en el para ponerme la segunda bamba (jejeje) y sali corriendo. Sin embargo, debido al cambio de la prueba, me olvide el dorsal en la bici y tuve que volver a buscarlo (quizas estoy descalificado por ello?) por lo que perdi unos segundillos, quizas los que me hubieran hecho falta para poder intentar coger a Raul Montoro que creo que acabo unos 100m delante mio, segundo me indico David. Al final, buen tiempo, finalizando en 41' 55". Otros integrantes del club hicieron un buen papel y me alegro de conocerlos personalmente.



Ahora ya a pensar en los 2 ultimos ciclos de 4 semanas para el Alpe d'Huez y a centrarnos algo mas para el B de Balaguer en menos de 2 semanas. Aqui adjunto lo entrenos acumulados hasta la octava semana:


2 comentarios:

Oscarjet dijo...

Ahora haceis acuatlones los Belvis...?? Venga venga dejaros de mariconadas y al tema ! Pronto podremos poner fecha para algo pendiente! Un fuerte abrazo !!

José L. Belvis dijo...

Oscar...cuidate mucho. He visto que Hector ha hecho un tiempazo en Salou, que no era nada facil. A ver si nos vemos pronto!
Un abrazo