viernes, 29 de mayo de 2009

Y después del Half Challenge?

Pues semana de relax y plantear nuevos objetivos. Los primeros van a ser los tri Sprint de Salou y de Calafell este mes de Junio... con el horizonte puesto en el "B" de Banyoles, también en distancia medio Ironman a finales de Septiembre.

A través del blog de mi hermano he "cazado" este vídeo que representa perfectamente el espíritu de este deporte. Gracias a quien lo grabó. Podéis verlo en:

http://www.youtube.com/watch?v=mgTJx6EWl3I

martes, 26 de mayo de 2009

CRONICA HALF CHALLENGE

¡FINISHER! Empezaré por el final y al César lo que es del César:


Sí, he de decir que me ganó mi hermano... pero los dos salimos ganando en cuanto a satisfacción, la emoción de ser finisher, el compañerismo, el tiempo de esperas, el ambiente del triatlon, experiencia en la larga distancia, etc... etc... aunque destacaría el apoyo de familiares (incluso Javi, Celia y los niños que vinieron desde Reus) y amigos que se desplazaron exclusivamente para animarnos, como Oscar, Ana, Guillermo y Sonia (y algunos que no pudieron venir como Sisco y Inma).
Partimos el sábado para dejar todo el material y recoger los dorsales, además de ver el ambiente y la Feria del Triatleta. La Organización perfecta en todos los detalles y a los voluntarios un 10. Sólo quiero destacar en contra dos cosas: el drafting que no sólo no existió sino que se formaron un buen número de pelotones, y la media maratón sin señalizar (difícil de controlar tiempos y distancia) y por un terreno mixto.

El domingo era el gran día y yo llegaba supercansado... la emoción de participar en mi primera larga distancia y los nervios que me consumían cada día!!!! Sin embargo, nos levantamos sobre las 4:30 para desayunar y me encontré bien, animado. Nos fuimos para boxes andando David, Juan Ma, Fernando (todo un experto en este tipo de pruebas) y yo. Nos dio tiempo a calentar 5 minutos puesto que a las 7 había que estar fuera del agua. Salíamos a las 7:30 con los profesionales. Allí pudimos ver a Luis Enrique, Melcior Mauri, Ruiz Cabestany, etc... pero lo mejor de todo fue la aparición de toda la familia para animarnos, desde el principio.




El tramo de agua fue más lento de lo que me esperaba (incluso más lento que en piscina sin neopreno) pero las corrientes son así y luego también la desorientación debido a las olas. Me llevé bastantes leñazos, incluso unos de ellos me levantó las gafas. Al final sali del agua en algo más de 38', justo detrás de Luis Enrique que luego voló en la bici y en el tramo a pie.

Como estaba previsto David salió unos minutos detrás de mí. Yo me quité el neopreno sin problemas a excepción de una pequeña rampa en la pierna. Cogí la bici y empezaron a darme rampas en los biceps femorales. No sé si esto fue fruto de la tensión del momento o de llevar el neopreno... tuve que pararme a estirar y pude recuperarme. Pensé que tendría que parar.

En el tramo de bici iba mejor de lo esperado. Pensé que David me alcanzaría y me pasaría pero cual fue mi sorpresa que no me pasaba, incluso en la subida a Dosrius. Cuando llevaba ya un par de minutos bajando de Dosrius fue la primera vez que lo vi. En el tramo de bici no paraban de pasarme ciclistas y pensaba que en algún momento David también lo haría, pero no logró hacerlo.

Las dos primeras horas superbien, con unos 67kms recorridos (a pesar de los 10kms de subida, aprox.). Tenía algo de margen para mantener mi objetivo de 3horas en bici que al final fue exactamente lo que hice para recorrer los 93kms finales (mi promero salió a 30,8kms/h con una máxima de 57kms/h). La última hora la recorrí aprox a 25kms/h debido a los constantes sube/baja y al viento en contra. Pero muy satisfecho de estos dos primeros tramos.

En boxes vi llegar a mi hermano, que llevaba unos 50" más tarde que yo y le esperé para empezar el tramo a pie juntos. Pensé que lo llevaría mejor pero aquí fue donde realmente fallé... no podía mentalmente continuar y empecé corriendo y parándome en cada avituallamiento hasta más o menos el km 7 donde David ya continuó y yo ya empecé a pararme más a menudo... Los últimos 7km prácticamente los hice andando a excepción del último, donde el aliento de la gente que acudió a animar me emocionó muchisimo y mucho más cuando vi a Sandra que me estaba esperando para acompañarme en la última subida. No podéis imaginar cuánta emoción!!!



(Parada obligatoria)

Mis tiempo de la media maratón son para olvidar: 2h 50'. Aquí está mi gran fallo, 1h más de lo previsto pero he ganado muchísimo en experiencia.

Esto hay que repetirlo... creo haber entendido cómo entrenar este tipo de prueba, cómo enfocarlas, las posibilidades de mi cuerpo, etc. etc...


Destacar a Toni Pallarés que sin ser élite lo ES y quedó entre los 50 primeros, a Fernando, Juanma y David por su compañerismo, a Oscar, Guillermo y parejas, a todos los voluntarios, a la Organización, a todos los que me han apoyado pero, sobre todo, a mi familia, por aguantarme, por alentarme y por estar ÁHI.

martes, 19 de mayo de 2009

Ultima semana y Resultado Encuesta

Hemos llegado ya a La Semana del gran Evento. En total, desde Enero, ha sido un duro entrenamiento que ha requerido constancia, regularidad y motivación, algo difícil cuando entrenas prácticamente solo.

En el camino he contado con el apoyo de mi mujer, siempre motivando aunque no le agrade la idea de este tipo de “desgastes”, de quizàs obsesividad. Lo peor, han sido las 3 semanas que he tenido fiebre y que me rompieron los entrenos, en el momento mas importante.

Al final han sido 55kms nadando, 302kms corriendo y 1.486kms en bici (muchos de ellos en estàtica). Jamas hubiera pensado que haria este volumen de kms., que significan un promedio semanal de:

Natacion: 3.2kms
Bici: 87,4km
Correr: 17.8km

Adjunto la ultima semana de entrenos. Esta ultima semana ya es totalmente de relax (aunque acabo de llegar de viaje desde el pasado domingo por la tarde por lo que de mucho descanso nada y mañana a conducir unas 9/10 horas para ir a Barcelona).


Bueno, después de tantas excusas… llega el momento de saber el resultado de la encuesta:

Sobre el tiempo:
68% han votado que finalizaria entre 4h. 45’ y 5h. 30’
28% mas de 5h. 30’
4% menos de 4h. 45’

Opinión: Valoro mucho la confianza que la gente ha depositado en mi. Mi objetivo es de 5h 30’ aunque va a depender mucho del sector de bici. Si hace viento…

Sobre la posición:
55% han votado que estare por detrás de mi hermano David.
45% que acabare antes que David

Opinión: He de reconocer que mi hermano esta fuerte y que ha mejorado muchisimo. Ahora bien, intentare hacer todo lo posible por poder saborear la victoria aunque todo esta claro: LO IMPORTANTE ES SER FINISHER… Y DISFRUTARLO!

lunes, 11 de mayo de 2009

Media Marathon de Ginebre (Geneva)

Una nueva media maraton de preparacion para el Half Challenge. Y como se nota que el cuerpo llega cansado y llega la semana de tuppering (o algo asi) para llegar descansado y con ganas al "gran dia". Lo mejor de todo es que ya vuelvo a encontrarme mucho mejor y creo que estoy recuperado del parentesis febril.

Lo peor es el tiempo, aunque creo que es lo de menos. Me levante muy temprano ya que esta vez Sandra no pudo acompañarme por probabilidad de lluvia en Ginebra y tuve que coger el tren temprano, junto a Jeroen, un compañero de la oficina. Llegamos a Ginebra a eso de las 9 y fuimos a recoger el dorsal y a cambiarnos.

Empezamos puntuales, como no iba a ser menos en Suiza. El recorrido transcurria en su inicio por el interior de Ginebra, cruzando muchas calles y puente, practicamente plano, para realizar los ultimos, practicamente 10km por la orilla del Lago, con el geiser de espectaculo.

Los primeros 15kms los hice a buen ritmo, dentro de lo esperado, con un tiempo total de 1h. 22' 46" (Jeroen los hizo en 1h 27' 21") pero acabe los ultimos 6km bastante lento, en 35' 41", incluso me pare en el ultimo km, donde habia un avituallamiento. Jeroen hizo los ultimos 6km algo mas rapido que yo, 31' 47".

Al final un tiempo para olvidar, 1h. 58' 28" (Jeroen 1h 59' 08" cumpliendo su objetivo: 2h.) pero lo que cuenta son los kms acumulados.

Entramos en las ultimas 2 semanas, practicamente de recuperacion para el Challenge. Empieza el cosquilleo en el estomago al pensar en ello...

sábado, 9 de mayo de 2009

Semana del 3 al 10 de Mayo

Por fin empiezo a encontrarme mejor. Empecé la semana un poco resfriado, manteniendo algo de fiebre por las noches, pero desde el miércoles, desde el golazo de Iniesta que acabó con el sufrimiento culé, ya parece que no tengo, al menos, ni me la miro.

Empecé a entrenar muy suave para acabar con un fin de semana bastante fuerte. Esta mañana, sábado, con un recorrido de 65km en bici, casi 3horas para acostumbrarme al rodaje largo; y mañana, la media marathon de Ginebra (Geneva) donde mi intención es solo acabarla, a modo de entrenamiento. Voy con un compañero de trabajo Jeroen que prevé acabar en 2 horas así que ya veremos si me animo a tirar desde el principio. Mañana os cuento...

domingo, 3 de mayo de 2009

Ya estamos a Mayo

Felicidades a todas las Madres... yo he tenido la suerte de contar hoy con la mía, aquí en Suiza, y, por primer año, mi Mujer celebra el Dia de la Madre. Siempre hay algo bueno que celebrar... no me puedo quejar ya que lo hemos celebrado con un recorrido por Evian, Thonon Les Bains y el precioso pueblo medieval de Yvoire.

Hoy ya quedan 3 semanas para el Half. Bueno, de hecho, dentro de 3 semanas a esta misma hora ya debería haber acabado e incluso haberlo celebrado. Sin embargo, me siento un poco triste porque llevo 2 semanas entrenando nada o casi nada, me siento débil, cansado, con pocas ganas de entrenar y con miedo a hacerlo porque luego sigo teniendo fiebre. Un montón de análisis y nada, teóricamente un virus... pero que lleva conmigo durante las últimas 3 semanas!!!!

Hoy he decidido cambiar mi mentalidad y pensar en encontrarme bien. En dejar de mirar tanto el termómetro (aunque sinceramente me cuesta) y empezar a hacer un entreno cualitativo, controlado a nivel de pulsómetro.

Esta semana tan solo 2.500m de natación el pasado viernes y ayer sábado 1h 30' de spinning y luego unos 25' corriendo.

Creo que más que kms, lo que me falta es volver a coger el ÁNIMO, que nunca me había faltado.