martes, 26 de mayo de 2009

CRONICA HALF CHALLENGE

¡FINISHER! Empezaré por el final y al César lo que es del César:


Sí, he de decir que me ganó mi hermano... pero los dos salimos ganando en cuanto a satisfacción, la emoción de ser finisher, el compañerismo, el tiempo de esperas, el ambiente del triatlon, experiencia en la larga distancia, etc... etc... aunque destacaría el apoyo de familiares (incluso Javi, Celia y los niños que vinieron desde Reus) y amigos que se desplazaron exclusivamente para animarnos, como Oscar, Ana, Guillermo y Sonia (y algunos que no pudieron venir como Sisco y Inma).
Partimos el sábado para dejar todo el material y recoger los dorsales, además de ver el ambiente y la Feria del Triatleta. La Organización perfecta en todos los detalles y a los voluntarios un 10. Sólo quiero destacar en contra dos cosas: el drafting que no sólo no existió sino que se formaron un buen número de pelotones, y la media maratón sin señalizar (difícil de controlar tiempos y distancia) y por un terreno mixto.

El domingo era el gran día y yo llegaba supercansado... la emoción de participar en mi primera larga distancia y los nervios que me consumían cada día!!!! Sin embargo, nos levantamos sobre las 4:30 para desayunar y me encontré bien, animado. Nos fuimos para boxes andando David, Juan Ma, Fernando (todo un experto en este tipo de pruebas) y yo. Nos dio tiempo a calentar 5 minutos puesto que a las 7 había que estar fuera del agua. Salíamos a las 7:30 con los profesionales. Allí pudimos ver a Luis Enrique, Melcior Mauri, Ruiz Cabestany, etc... pero lo mejor de todo fue la aparición de toda la familia para animarnos, desde el principio.




El tramo de agua fue más lento de lo que me esperaba (incluso más lento que en piscina sin neopreno) pero las corrientes son así y luego también la desorientación debido a las olas. Me llevé bastantes leñazos, incluso unos de ellos me levantó las gafas. Al final sali del agua en algo más de 38', justo detrás de Luis Enrique que luego voló en la bici y en el tramo a pie.

Como estaba previsto David salió unos minutos detrás de mí. Yo me quité el neopreno sin problemas a excepción de una pequeña rampa en la pierna. Cogí la bici y empezaron a darme rampas en los biceps femorales. No sé si esto fue fruto de la tensión del momento o de llevar el neopreno... tuve que pararme a estirar y pude recuperarme. Pensé que tendría que parar.

En el tramo de bici iba mejor de lo esperado. Pensé que David me alcanzaría y me pasaría pero cual fue mi sorpresa que no me pasaba, incluso en la subida a Dosrius. Cuando llevaba ya un par de minutos bajando de Dosrius fue la primera vez que lo vi. En el tramo de bici no paraban de pasarme ciclistas y pensaba que en algún momento David también lo haría, pero no logró hacerlo.

Las dos primeras horas superbien, con unos 67kms recorridos (a pesar de los 10kms de subida, aprox.). Tenía algo de margen para mantener mi objetivo de 3horas en bici que al final fue exactamente lo que hice para recorrer los 93kms finales (mi promero salió a 30,8kms/h con una máxima de 57kms/h). La última hora la recorrí aprox a 25kms/h debido a los constantes sube/baja y al viento en contra. Pero muy satisfecho de estos dos primeros tramos.

En boxes vi llegar a mi hermano, que llevaba unos 50" más tarde que yo y le esperé para empezar el tramo a pie juntos. Pensé que lo llevaría mejor pero aquí fue donde realmente fallé... no podía mentalmente continuar y empecé corriendo y parándome en cada avituallamiento hasta más o menos el km 7 donde David ya continuó y yo ya empecé a pararme más a menudo... Los últimos 7km prácticamente los hice andando a excepción del último, donde el aliento de la gente que acudió a animar me emocionó muchisimo y mucho más cuando vi a Sandra que me estaba esperando para acompañarme en la última subida. No podéis imaginar cuánta emoción!!!



(Parada obligatoria)

Mis tiempo de la media maratón son para olvidar: 2h 50'. Aquí está mi gran fallo, 1h más de lo previsto pero he ganado muchísimo en experiencia.

Esto hay que repetirlo... creo haber entendido cómo entrenar este tipo de prueba, cómo enfocarlas, las posibilidades de mi cuerpo, etc. etc...


Destacar a Toni Pallarés que sin ser élite lo ES y quedó entre los 50 primeros, a Fernando, Juanma y David por su compañerismo, a Oscar, Guillermo y parejas, a todos los voluntarios, a la Organización, a todos los que me han apoyado pero, sobre todo, a mi familia, por aguantarme, por alentarme y por estar ÁHI.

5 comentarios:

ibizatri dijo...

Puen nuevamente enhorabuena, y espero verte en Ibiza a ver si aquí quedas delante de tu hermanito!!. Un abrazo y felicidades!!

Oscar dijo...

Enhorabuena FINISHER !!! Me hubiera gustado esperarte en meta pero la maldita alarma de casa me lo impidió. No obstante te pude ver entrar de refilón cuando abandonaba el estadio. Fué un finde realmente emocionante !!!
Un abrazo.

jonnyb197 dijo...

Felicidades por tu prueba, es un placer competir contigo... Poco a poco iremos mejorando en este deporte, llevamos poco tiempo dedicado a él y la progresión también tiene que ser lenta... El próximo hay que acabar mejor que este, no importa el tiempo ni la posición, sino la sensación... Eso sí, me aguardo en lo más profundo de mi ser las grandes emociones que vivi el día de la prueba y que no se pueden expresar en unas lineas.

Ferran dijo...

Te gané pero ... en este tipo de pruebas ganamos todos. Lo importante es acabar y haber disfrutado en el intento.
Me alegró mucho verte y espero que se repita en breve.
Ánimos y felicidades.

Ferran Blanch

José L. Belvis dijo...

GUSTAVO, muchas gracias por tu apoyo estos dias. Seguire tu evolucion aunque veo que estas sobradamente preparado para Ibiza, sigue asi. La experiencia es INOLVIDABLE. Al final decidimos no ir a Ibiza por falta de preparacion (lo dejaremos para el año que viene) aunque haremos el B de Banyoles.

DAVID, ni que decir... seguimos en contacto y estableciendo nuevos retos juntos.

OSCAR, gracias por estar ahi. De verdad, lo agradezco/agradecemos muchisimo. Es una experiencia increible que sin duda viviras con nosotros en breve.

FERNANDO, que grande eres! Sin duda nos veremos en alguna mas... y esperamos estar algun dia a tu nivel.