miércoles, 24 de diciembre de 2008

RESUMEN 2.008

Aunque aún no ha acabado (me queda la San Silvestre), el 2.008 ha sido una año cargado de emociones a nivel personal, deportivo y profesional. Estoy muy satisfecho de haber encontrado un deporte que me llena completamente y que me hace fijar retos a corto, medio y largo plazo.

Sin quitar la vista en el IronMan en unos años, la temporada que viene se planifica con una experiencia en la larga distancia, el Half Challenge... pero antes hay que echar la vista atrás y saborear el poder haber disfrutado las siguiente pruebas:

  • 4 Duatlones de Montaña: Vallirana, Mataró, Viladecavalls y Pallejá... la dureza de estas pruebas es significativa y la preparación durísima.
  • 5 Triatlones Sprint: Sitges, San Feliu, Mataró, Barcelona y Vilanova... este año, el tiempo no ha acompañado en estas pruebas pero son recomendable para iniciarse en este mundo. La distancia ideal para empezar y disfruta.
  • 3 Triatlones Olímpicos: Balaguer, Barcelona y Tossa... 2 de ellos nuevos y muy duros, integrando montaña en el tramo de bici. Excelente organización salvo el retraso en Barcelona.
  • 5 Cursas de 10kms.: Sant Boi, Bombers (BCN), Manlleu, Pallejá y la próxima "dels Nassos" en Barcelona. Una distancia perfecta.
  • 2 Media Maratón: Roda de Ter y El Vendrell... el inicio de preparación de la larga distancia... una experiencia recomendable.

La verdad, estoy muy satisfecho de ello y también de haberlo compartido con excelentes compañeros... un ambiente inmejorable, lleno de compañerismo y espíritu deportivo.

Ahora, mis responsabilidades profesionales me obligan a trasladarme a Suiza, al cantón de Vaud (os adjunto algunas imágenes de Vevey) y desde allí, en solitario desde el inicio, me prepararé para diversas pruebas, con la mirada puesta en el Half Challenge.







Nada más, desearos a todos unas FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO AÑO 2.009

domingo, 21 de diciembre de 2008

CRONICA DUATLON PALLEJA

Después de una mala semana de entrenos... de hecho, con sólo una clase de natación Circuit Training el pasado martes con un tirón de gemelos incluído, se presentaba esta mañana el duatlón de Pallejá, con un excelente ambiente y un sol radiante.

Salimos puntualmente alrededor de 307 atletas y el primer tramo me resultó bastante duro y muy caluroso ya que iba demasiado abrigado... la mitad del recorrido con subida, para acabar con un buen tiempo de algo más de 25' para los primeros 5kms de montaña... como era de esperar, entré a boxes algo detrás de Oscar pero por delante de David.

Inicié el recorrido de bici tras despojarme de una chaqueta wind stopper que me daba bastante "xafogor" y salí de boxes justo detrás del David. Oscar había salido un poquito antes... Iniciamos el recorrido bastante chulo con los primeros kms de constante subida e iba justo detrás de David... Empecé a encontrarme cómodo y cogí a David y poder hacer el pacto de coger a Oscar en el tramo de bici. De hecho, lo cogimos justo antes de la primera trialera, algo antes de lo que podía esperar.

Cogemos a Oscar y lo pasamos en la trialera... pero, justo acabar la trialera se me sale la cadena... la coloco y nada más iniciar el pedaleo ¡zas! se me rompe la cadena... Oscar y David comienzan a tirar y yo me encuentro totalmente desesperado... me centro y vuelvo a boxes andando... se me había acabado el sufrimiento. Me siento mal al pensar que había pasado lo peor, los primeros 6kms y sabía que luego empezaba un tramo algo más cómodo para mí donde podía batallar tanto a David a Oscar... pero me tuve que ir a boxes.

Lejos de desmoralizarme decido esperar a que llegue David a boxes para apoyarle en el último tramo a pie... veo llegar a los "cracks" y no tan cracks... hasta que llega David, a poca distancia de Oscar. Le empiezo a motiva pero David empieza a notar la dureza del recorrido y realizar parte del último tramo a pie... yo le acompaño a un ritmo suave (con entreno suave) y luego empezamos a bajar... Oscar se acerca. Yo trato de envalentonar a David pero éste siente pinchazos en el cuadriceps y decide parar... Oscar nos pilla. Yo decido acompañar a Oscar para acabar un entreno de cualidad... tratar de sacar lo bueno dentro de lo malo... y al final, acabamos Oscar y yo en un pequeño sprint.

Vuelvo a destacar el excelente ambiente de la carrera y la sana competitividad entre nosotros... para después darnos un buen homenaje culinario en Can Pucoll.

De no haber roto la cadena, creo que podía haber hecho un buen tiempo... Sin embargo, esto debe ayudarme también a saber sacar lo bueno durante las malas condiciones. Os adjunto la tabla de resultados.

Por otro lado, os animo a participar en la encuesta que podréis ver en el lateral para el Half Challenge... David se encuentra más animado pero yo, tras la experiencia de hoy, me esforzaré para llegar a la prueba en las mejores condiciones posibles.

Destacar la participación de Guillermo, ya recuperado de la lesión de Viladecavalls y de Dani que, para mi, es el verdadero espíritu de este deporte ya que viene de Reus y tras 3h de carrera, realiza la segunda transición y hace el último tramo a pie.
Lo dicho: participar en la encuesta y nos vemos en la "Cursa dels Nassos" el día 31 Diciembre.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Encuesta HALF CHALLENGE

Me he decidido a colgar una fácil encuesta sobre uno de los retos más importantes para el año que viene. El handicap lo tengo en que tendré que entrenar sólo y con no muy buenas condiciones climáticas por algo que pronto desvelaré. Mis objetivos personales, en estos momentos son:

A nivel Tiempo:
- Natación 1,9km: 40' ya que estrenaré en competición mi nuevo neopreno Xterra Vortex 2
- Bici 90km: 3h. a un promedio de 30km/h.
- Correr 21km: 1h. 50' Aquí estará el gran reto. Aguantar una media maratón después de algo más de 3h y media de aeróbicos.
OBJETIVO PERSONAL: 5h. 30min.

A nivel Posición:
Mi objetivo, cómo no, es quedar por delante de mi hermano. Tenemos una sana competitividad entre nosotros y este año (aunque falta aún la duatlón de Pallejá) he sido imbatido (jejeje) y él está convencido que en el Half Challenge estará por delante mío ya que tendrá mucho más tiempo que recuperar en la bici... ¡Hay que verlo!

Os invito a participar (la encontraréis en el margen derecho, debajo del logo de HALF CHALLENGE). Estará abierta hasta el próximo 20 de Mayo de 2.009

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Semana del 8 al 14 de Diciembre

Lunes: Accidentada salida en Btt con Javier y Dani, que se desplazaron desde Reus para ellos... quisimos realizar parte del recorrido de la duatlón de Pallejá pero David rompió la cadena y tuvimos que volvernos aunque luego Javi, Dani y yo compesamos con un recorrido improvisado por la montaña de San Andreu... Al final, unos 22kms de recorrido.

Martes: N: 1h Circuit Training

Miércoles:
C: 7kms en 40' para dar un par de vueltas a la parte dura del primer tramo a pie de la próxima duatlon de Pallejá. Al final un buen ritmo de algo más de 10km/h por montaña.

Jueves:
Mañana: Pesas tronco inferior
Tarde: N: 1h circuit training. Os adjunto unas fotillos de la última salida con David y Oscar.

Viernes:
Previsión: C: 8-10kms

Sábado:
B: Esta vez sí, hay una salida prevista con el C.C. Pallejá el próximo sábado para realizar el recorrido de la duatlón a la cual me apuntaré para testar la dureza de este circuito antes de la prueba.

Domingo:
Previsión: Correr unos 5km y nadar 1km con manoplas.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Semana del 1 al 7 de Diciembre

Lunes: Descanso. Este día nos dan el alta del Hospital.

Martes:
B: 28,5km durante 1h en bici de carretera suave, para hacer algo de rodaje
N: 1h. circuit training para hacer unos 1.500m bastante técnicos.

Miércoles:
Pesas bíceps/tríceps. Hoy me encontraba realmente mal, con sensación de fiebre y diarrea... día de descanso y sólo por la noche una leve sesión de pesillas muy suave.

Jueves:
Ya recuperado un poco de este "bache", sesión de pesas tronco inferior y 30' de bici estática suave.

Esta semana estoy realmente flojo y con pocas ganas de entrenar. Supongo que el nacimiento de Mireia me ha desgastado un poco y tengo que empezar a recuperar el tono y a ponerme las pilas.

Nos hemos apuntado a correr el 31 diciembre en la "Cursa dels Nassos" que es la San Silvestre de Barcelona, 10km.

Viernes: 1h 20' de running por la montaña. A ritmo suave pero con fuertes pendientes, bastante duro aunque junto a David se ha hecho más llevadero, gastando unas 1.100kcal con un ppm de 150 y un TE 3,9 que según Suunto es un resultado de mejora, sobre todo, si se repite de 2 a 4 veces/semana. Este es el límite de TE que no tiene requisito específico de recuperación.

Sábado: 1.500m natación, de los cuales 1.000m con palas/manoplas y series 4x50m. Luego una buena sesión de estiramientos en el agua.

Domingo: Hoy cumplo 37 años y para celebrarlo nos hemos metido 14kms de running en 1h 15'. Promedio de 155ppm con un pico de 170 y una velocidad media de 11,1km/h. TE 5... durillo, según Suunto no hay que excederse mucho con este tipo de entrenamiento pero ahora me siento genial y vamos a celebrar mi cumple con la familia.