viernes, 21 de septiembre de 2012

CRONICA SAILFISH BERGA

Empezaré por la Organización, que es de 10. Sinceramente, creo que han empezado con muy buen pie y con este nivel organizativo y de calidad del Evento podrían empezar a hacer competencia a rivales de la entidad IRONMAN o CHALLENGE. Estoy convencido que con un poco de visión (y ambición) a largo plazo, Sailfish podría estar a la misma altura y poder generar un calendario de Eventos de alto nivel.






No sé si Berga es el primero que tienen pero, en mi caso, es el primero al que he asistido. El hecho de “forzar” el check in de la bici el día anterior hace que también incremente el potencial turístico de la zona, que es enorme, y atraer a muchos espectadores a Berga, un hecho claro debido al incremento de participantes que este año era de algo más de 610.

Lo primero que hicimos fue recoger el dorsal y las bolsas para los distintos boxes para, más tarde, realizar el check in en el pantano de la Baells, en el que nunca había estado. Un escenario increíble, como se puede ver en las fotos. Después, al hotel y disponernos a cenar una pizza con toda la familia y amigos.

El domingo se celebraba la prueba a las 10 de la mañana. Sobre las 8:30 ya estábamos en boxes puesto que fuimos con el autobús que había habilitado la Organización. Allí empiezan a aflorar las dudas y las emociones, que se perciben en prácticamente todos los competidores. Estaba junto a la élite y fue un placer cruzar algunas palabras con gente como Marcel Zamora, Cesc Godoy, Saleta, etc… esto es lo que hace también grande a este deporte, la cercanía con los élite/pro’s.

Neopreno y en marcha hacia la salida. Tenemos la suerte de salir en primera fila y, en mi caso, junto a Saleta Castro. Salida a tope y me mantengo en las primeras posiciones… sin embargo, se me empieza a acabar la mecha llegando a la primera boya, momento en el que empiezan a pasarme competidores casi por encima, literalmente. Decido apartarme y hacerme a un lado puesto que tenía espacio y comenzar de nuevo a un ritmo que pudiese aguantar con garantías. En la última boya nos encontramos cierta corriente y olas!, lo que me pareció increíble en un lago. Al final, saldo en alrededor de la posición 75 con un tiempo aceptable de 34’ 24".


Transión muy largo en boxes, prácticamente de 6 minutos (que se dice pronto) pero entre la longitud de la transición (casi llegando hasta el final de la presa), el quitarte el neopreno, guardarlo y sacar las botas de ciclismo que había que dejarla en las bosas no me puedo quejar. Salgo con la bici y te encuentras un primer puertecillo de unos 2/3 kms que supero sin dificultades a pesar de los amagos de rampas. A partir de ahí, constance subes y bajas hasta la población de Puig-Reig, donde encuentras el puertecillo de unos 12kms. Al final del puerto me pasa Manolo que va como una moto. Sergi me pasó bastante antes ya que se encuentra muy fuerte, en su preparación para el Challenge Calella. 2 vueltas que no se me hacen muy largas debido a la cantidad de ciclistas que voy pasando y que me van pasando. Circuito precioso y con un nivel acumulado de casi 1.000m. Al final, acabo en 2h 58’ 18" (media de 30,29km/h) que no me puedo quejar por el volumen de bici entrenado aunque es aquí donde se generan grandes diferencias y donde Manolo me ganó la partida.

Buena transición, aunque un poco más lenta ya que no pude quitarme las botas en la bici debido a la poca distancia entre la ultima subida y la entrada a la transción (prácticamente 10m.). Empieza a correr y me encuentro bien, valorando la posibilidad de coger a Manolo que me llevaba 6’ de diferencia. Mantengo ritmo y veo que durante la 2ª vuelta no alcanzo a Manolo y se mantiene la diferencia. Sin embargo, también veo a mi hermano David al que logro alcanzar. En este momento, bajo considerablemente el ritmo para acompañar a mi hermano durante un rato puesto que iba bastante petao y con dolor en los talones. Así continúo hasta el avituallamiento donde decido apretar un poco para acabar, finalizando este sector en 1h 48’ 48" y un tiempo final de 5h 21’ 35". 

Finalizan la prueba unos 500 participantes con más de 70 retirados cosa que demuestra la dureza de este evento al que seguro volveré con una preparación más adecuada. La noticia desagradable es la muerte de un compañero en el primer sector lo que nos vuelve a dar otro toque de atención en la seguridad en este deporte que, en muchas ocasiones, depende de nosotros mismos aunque personalmente creo que , en este caso, ha sido algo que tenía que pasar puesto que fue al inicio de la prueba y había las medidas de seguridad adecuadas. D.E.P.

Ahora, a empezar a prepararnos en la medida de lo posible (ya que no paro de viajar cada semana) para un buen Garmin con un objetivo de mejorar el tiempo del año pasado y mi último medio IM a finales de Octubre.

2 comentarios:

Juan dijo...

Buena crónica, felicidades.

Juan.

Juan dijo...

Buena crónica, felicidades.

Juan.