viernes, 30 de julio de 2010

MI PRIMER IRONMAN... ZURICH 2010!

Ya llegó... el objetivo era a los 40 años pero soy bastante impaciente, un defecto como otro cualquiera. Quería agradecer a todo/as que han estado a mi lado (no cito nombres para no olvidarme a ninguno/a), apoyándome en esta "locura" deportiva, y, sobre todo, a tooooda mi familia por haber aguantado mi malhumor cuando no cumplía con los estrenos previstos y por estar allí en el momento de cruzar la línea de meta, un momento muy especial para cualquier finisher.
El viaje a Zurich fue un poquito estresante, con tantos niños ya se sabe pero también nos perdimos buscando el hotel... nos dirijimos a boxes y estuvimos viendo a Jeroen que participaba en el Olímpico que se celebraba el sábado. Disfrutamos un rato del sano ambiente triatleta que había por allí, comimos algo de pasta (para variar), recogimos nuestros dorsales y luego hicimos el "check in" de la bici.
El boxes estaba montado como cualquier triatlón. A diferencia del Challenge Maresme donde tenías tus bolsas para cada sector, aquí lo dejabas todo en boxes, junto a la bici... así que el sábado sólo dejamos las bicis y nos fuimos para el hotel. En el hotel, algo más de estrés puesto que tuvimos que negociar las habitaciones (nos habían dado una doble en vez de las familiares que teníamos previsto) pero tras una hora más de estrés, David y yo pudimos ir al gym del hotel y calentar un rato para luego realizar unos estiramientos. Luego cenamos una pizza con una cervecita y a descansar.
Madrugón monumental ya que a las 4 ya se podía desayunar. David y yo quedamos a las 4:15 y nos dimos un muy buen desayuno, con un ambientazo triatleta... también nos preparamos un sandwich para el sector de bici; luego recogimos todo lo necesario para irnos a boxes en tramvia. Allì nos encontramos con Quero y algunos amigos del C.N. Sitges así como a Patrick, totalmente concentrado para hacer su excelente segundo IM en poquito más de 10h.

Llegamos a boxes y tuvimos la suerte de que el neopreno estaba permitido ya que la temperatura del agua se encontraba en 23.8ºC (algo no muy habitual por Suiza pero el tiempo ha sido bastante bueno con anterioridad). Nos preparamos todo lo necesario, como un ritual, y luego nos fuimos hacia la "playa" de salida. Allí vimos la salida de los profesionales (que envidia ya que la salida suele ser muy limpia).
Los 3.800m. a nado

Teníamos que andar hasta unas boyas amarillas pero justo antes de llegar nos dieron la salida por lo que enseguida me dediqué a buscarme un sitio, casi sin poder despedirme de mi hermano y de Quero pero con más de 2.000 triatletas era bastante difícil. Vaya ambiente, como se respiraba las miles de ilusiones que todo el mundo lleva en esos momentos, junto con la veteranía de aquellos que ya llevan varios IM en sus espaldas y todos los que nos estrenábamos en la distancia.
Fui cogiendo mi ritmo y tan solo recibí un par de golpes en la muñeca que me abrió una pequeña herida al clavarme suavemente el reloj (el Casio G-Shock que me regaló mi hermano Javi de NY), pero no dolía nada... veía la siguiente boya y me encontraba bien... no quería apretar porque era el inicio del IM así que me dediqué a seguir un ritmo cómodo... Así, sin darme cuenta llegaba a la isla donde teníamos que volver a realizar un triangulo en el lago para la transición... otra vez se me pasó rápido y tras 1h. 5 minutos de nado llegaba a boxes. No pude ver a Sandra y los niños ni a mi cuñada ni mis sobrinos... ellos llegaron algo más tarde ya que les dijimos que rondaríamos la hora y cuarto.
Los 180kms. en bici

Hice una transición bastante rápida para lo que yo pensaba y cogí la bici. David me recomendó una ampolla de magnesio antes de la natación para evitar calambres (algo que me había sucedido con anterioridad en bastantes ocasiones) y así fue. Empecé a coger un buen ritmo en la bici ya que los primeros 30km son totalmente planos. Me dediqué a comer bien, cada 45' aproximadamente. Las piernas me respondía y cuando me día cuenta ya llevaba mis primeros 50kms. Allí me pasó Patrick totalmente acoplado y "volando" ya que finalizó la bici en poco más de 5h.

Las subidas las hacía con bastante cadencia y en las bajadas intentaba reservar... al llegar al km. 70 me comí la mitad del sandwich y de aquí todo plano hasta el Heatbreak Hill... Im-presionante! Subí esa pendiente del 15% sin enterarme ya que había un montón de gente animando y teníamos que subir en fila india. Sinceramente, volvería a repetir este IM sólo por ese momento... piensas en cómo se debe sentir Contador subiendo el Tourmalet. Luego bajada y unos pocos kms. plano. Iba mirando para ver a Sandra y los niños y, por un momento, tuve la visión de que los veía pero eso de no llevar las gafas tiene sus consecuencias...
Realicé la primera vuelta en 2h 50' aproximadamente. La segunda vuelta me costaba algo más... no sé si por el cansancio o porque también había algo más de viento en contra. Bueno, todo influye, no? Seguia notando las piernas bien pero me dolía algo la cadera, de la posición en la bici. Continuaba alimentándome bien. Vi a Jose GrandChamp subiendo por la Beast y me crucé un rato con Quero, allà por el km. 120. Ya llegando a boxes, antes de la segunda subida al Heartbreak Hill. pude ver a Sandra y los niños... uffff, vaya subidón, qué alegría poder verlos y sentir sus ánimos.
A la llegada a boxes, tras 6h 3 minutos, vi a Jeroen y Roos, justo antes de bajar de la bici. Volvía a hacer otra transición rápida para ser un IM aunque yo pensaba que iba despacio. No quería sorpresas así que empecé corriendo muy despacio aunque no iba tan despacio, si no a mis ritmos y me encontré con una transición bici/correr mejor de lo esperado.
La Maratón
Las piernas respondía y conseguí lograr mantener mi ritmo objetivo de 9/10kms/h.

Iba bien y el circuito de la maratón era a 4 vueltas. Hice las 2 primeras vueltas a muy buen ritmo. Me habían aconsejado no parar y así lo hacía, tan solo para seguir alimentándome bien durante los avituallamientos. Sin embargo, me empezó a doler el estómago. No era dolor sino ganas de vomitar de tanto gel... también pienso que debe ser una sensación normal ya que el cuerpo pide parar. Qué lástima, ya que las dos primeras vueltas las había hecho en 2h y, al comenzar la 3ª vuelta andé durante 40' seguidos para recuperarme del estómago. Una vez paras es casi imposible volver a coger un ritmo. Es curioso pero es verdad que un verdadero IM empieza en la Maratón, como me dijo mi hermano, y si paras, estás perdido.
Empecé a correr y parar, correr y parar... y cada vez costaba más correr. Tenía una sensación de que me iba a romper si empezaba a correr... todo es el coco! La tercera buena la hice casi en 2 horas!!! Luego quedaba ya la última vuelta y te da un subidón coger la última "goma/pulsera". Intentaba correr pero sólo apreté en el momento que pensé en el tiempo. Mi objetivo realista estaba en las 11h. 40' y si no apretaba algo me iba a ir al pesimita (13h y media). Así que hice 5kms seguidos a muy buen ritmo aunque luego volvía a parar, caminé y me centré para bajar de las 12h y media así que, con la extramotivación de acabar tu primer IM, corrí los últimos 2kms más o menos por debajo de los 5'/km y acabé en 12h. 21' 21" , contentísimo (a pesar de mi maratón de 5h 05').
Entré en meta con Sandra y los niños, casi llorando, con un subidón de emociones indescriptible que tan sólo lo pueden entender aquellos que lo hayan experimentado.
Estoy muy contento. Me encuentro también perplejo de cómo lo acabé y lo bien que me he recuperado, sin ninguna molestia fuera de lo normal y tan solo unas notables agujetas. Seguramente me plantearé algún otro IronMan aunque lo principal ahora es quitarme la "espinita" de la maratón en un tiempo aceptable.
Muchas gracias a todos los que me han ayudado y animado a cumplir un sueño y a todos los que habéis acabado de leer esta crónica... la cual espero que pueda ayudar a alguien a cumplir sus sueños como a mí he han ayudado las vuestras.

lunes, 26 de julio de 2010

FINISHER!!!!!!!!!!!!

No se puede describir la alegria que obtienes cuando cruzas la linea de meta en un IronMan, despues de tanto tiempo entrenando para ello.... hay que vivirlo!

Por fin, cosas que mejorar pero orgulloso de haber acabado mi primer Ironman en 12h. 21' 21". Pronto relatare la cronica pero ahora toca disfrutar al maximo de unos dias de descanso con el mejor apoyo: mi familia.

jueves, 22 de julio de 2010

TRAINING OVER



Ya llega el momento... atras han quedado:

-34 semanas de entrenamiento, desde 1 diciembre del año pasado. La ultima semana realmente comoda, tan comoda que hasta me ha costado ir a entrenar.

Con un volumen de entrenos semanal bastante irregular pero que visto en promedio por semana me doy cuenta que ha habido los dos meses de volumen alto de kms y ahora el tan agradecido tappering.

- 8 meses algunos realmente duros, como Abril y Mayo asi como el duro invierno en Suiza que quitan las ganas de hacer cualquier cosa.

- Natacion: 200kms. 450m lo que supone practicamente nadar desde Barcelona a Ciudadela (Menorca).

- Bici: 4.733kms. que es como ir desde Barcelona a Malmo (Suecia), pasando por Berlin y por Paris.

- Correr: 880 kms que es aproximadamente la distancia entre Barcelona y Vevey!!!
El promedio semanal de este ultimo mes ha sido similar a Junio, con casi 7kms/semana de nado, unos 187kms/bici y unos 33kms/running.


Aunque dentro de estos promedio esta el IRONMAN.
Sera duro, ayer hice la vuelta del segmento de bici, aunque al final salieron 105km debido a que Rudy y yo nos perdimos en un par de ocasiones. Fue duro, con casi 4h. pero note la falta de hidratacion ya que ayer hizo unos 32° en Zurich con una humedad muy baja e ibamos bastante despacio para reconocer el camino.
Los primeros 30kms pueden ser muy rapidos, totalmente planos, para luego subir unos 2kms que se pueden subir en plato grande aunque "me" aconsejo subirlo en plato mediano a una vel. media de 20km/h. luego vienen otros 30km de up & down pero ligero en el que tambien puedes ir algo rapido. Al llegar aproximadamente al km 60 llega lo mas dificil, unos 10km de constante subida, incluida "The Beast"con una bajada en medio de aprox 1,5km. Luego bajas a Zurich, plano hasta llegar al Hearthbreak Hill, una subida algo dura pero bastante asequible; vuelves a bajar para llegar a boxes. 2vueltas y luego a correr... me da mucho respeto la Maraton (nunca he hecho ninguna y hablan siempre del temido muro)... la unica ventaja es que es a 4 vueltas.
Aunque el domingo se esperan otro tipo de temperaturas, sera clave la alimentacion y la hidratacion asi como la cabeza, hacerlo con calma, sin precipitacion e intentando disfrutar del circuito.
A ver que tal...




domingo, 18 de julio de 2010

La ultima semana!!!!

Ya llega, ya llega... y solo quedan 6 dias!!! Los entrenos van a ser lights, a excepcion de 1 vuelta al recorrido de bici de Zurich y ya esta!!!


Pero a una semana vista, el fin de semana ha dado mucho de si, a nivel deportivo. A parte de la gran "pelea" entre A.Slcheck y Contador hoy para subir a Ax-3-domaines, podemos destacar:
Pedrosa vuelve a ganar!!!

Javier Gomez Noya da un recital en Hamburgo, finalizando en 1h.43, dejando atras a Frodeno y preparando psicologicamente a Brownlee para la semana que viene en London. Aunque sera muy dificil, suerte!
Y sigue habiendo "cachondeo" con la Spanish Selection y sus jugadores. Disfrutemos del exito...


6, 5, 4, 3, 2, 1 ...

Ahora recuerdo una frase del amigo bloggero, Gustavo, de IBIZATRI:

IRONMAN YA ERES CUANDO ESTAS EN LA LINEA DE SALIDA.. Y FINISHER CUANDO CRUZAS LA LINEA DE META

viernes, 16 de julio de 2010

A 8 dias del IronMan

Con tanto trabajo no estoy logrando concentrarme en tambien disfrutar los preparatorios para el Evento... tengo que preparar la nutricion, la ropa, la bici, los accesorios (contra pinchazos, etc...), etc... y aun ni he empezado.
Los entrenos de esta semana estan siendo suaves. Tan suaves que hasta me cuestan hacerlos y pienso si sere capaz de poder ser "Finisher".
  • Lunes: Descanso
  • Martes: 2850m de natacion que me costaron una barbaridad en piscina cubierta de 25m.Note mucho la falta de oxigeno y el calor. Despues, 45' de running por la montaña para realizar unos 8 o 9 kms en compañia de mi hermano David.
  • Miercoles: 3.750m de natacion otra vez en la piscina cubierta de 25m, sin neopreno, en un tiempo total de 1h 08'. No se si mejorare con el neopreno para Zurich, teoricamente si pero supongoque mi tiempo rondara por ahi. Con el calor, hasta note al finalizar hormigueo en las manos y casi rampas en las piernas. Como me recomienda mi hermano, quizas es cuestion de tomar algo de Magnesio durante el IM.
  • Jueves: 1.500m de natacion en la Costa Brava... que genial poder nadar alli (en St. Antonio Calonge) con buena visibilidad. El agua estaba bastante fria pero apetecia debido a las altas temperaturas. Luego, 50' running para realizar unos 10kms, llegando hasta el puerto de Palamos.
  • Viernes; Hoy descanso... toca mucho trabajo y estar con los niños.
  • Sabado y domingo: Seran 2 sesiones de bici por carretera, una junto a David para subir a Montserrat.
Y sigue habiendo de que hablar por el Mundial. Cuelgo esta viñeta que me parece buenisima sobre el cambio de criticas que hay pre and post mundial sobre el juego realizado por el Barça.

miércoles, 14 de julio de 2010

Nueva bandera española

Asi somos los españoles... Como en la Seleccion jugaban una gran mayoria de jugadores cules (Xavi, Iniesta, Pique, Puyol. Busquests, etc. etc.) ya se estan intentando "politizar" el asunto. Yo me abstengo de cualquier juicio al respecto pero me ha hecho mucha gracia recibir el nuevo "prototipo" de bandera española:

lunes, 12 de julio de 2010

A 2 semanas... CAMPEONES DEL MUNDO!

La semana pasada sera inolvidable... una buena semana de entrenos, a pesar de entrar ya en el tiempo de recuperacion antes del IronMan. Un par de buenas salidas de natacion en el lago, 3 sesiones de carrera cortas, pero intensas, rapidas... y 6h y media de bici con subida a Torgon incluida.

Mi amigo Pedro Pajares, de Mallorca, ha quedado campeon de España de Veteranos en su grupo de edad M60, realizando los 5kms marcha en un tiempo de 28' 30" quedando, a su vez, 2° absoluto. Ya veo que esta llevango bien eso de la jubilacion!


Por otro lado, lo mas destacable: CAMPEONES DEL MUNDO!!!

"No estamos soñando, España es campeona del Mundo. Cualquier intento por cuantificar la alegría que la selección ha dado a este país se quedaría pequeño. Ya no olvidaremos nunca ese balón saliendo de la bota derecha de Iniesta en la 2ª parte de la prórroga. Explosión de júbilo, explosión de vida, 1-0 a Holanda y una página de oro, la más grande, en la historia del fútbol español. Ya lo decíamos antes del primer partido del Mundial: ésta es una generación irrepetible, comparable a las más grandes de la historia. Una Eurocopa y un Mundial en sólo dos años están al alcance de muy pocos. Y para conseguirlo hace falta un estilo propio, ese sello único con el que España salió a ganar a Holanda. Tocando la pelota y yendo a por el partido de principio a fin, con fe y valentía, sin importarle lo más mínimo lo que tenga pensado el rival. España ha jugado a lo campeón. Ha mezclado humildad, determinación y calidad para dar una lección de fútbol al mundo entero. Por fin podemos decir orgullosos que nosotros también levantamos esa copa. Por fin estamos en el G-8 del fútbol, ¡el de los campeones del mundo!" (de rtve.es)

miércoles, 7 de julio de 2010

Excelente dia para subir a Torgon, caluroso pero con un poco de viento que lo hacia agradable. La subida es dura, 48' para unos 11km de constante subida, tan solo unos 200m de bajada casi cuando estas llegando. Aqui teneis unas pocas imagenes desde la vista desde alli arriba...


Aqui, Rudy, que mientras yo subia con todo puesto, el parecia que iba de paseo...

Por otro lado, recordaros que hoy es el dia en que McFly iba al Futuro... para nosotros es ya el PRESENTE... que viejos somos!!!!

lunes, 5 de julio de 2010

A 3 semanas...

La semana pasada finalizo con 161kms de bici, 41kms de carrera a pie y 6.600m de natacion. Destaco la calidad del ejercicio en bici con 2 sesiones rapidas y algo de montaña.

Al final, en el sprint de Preverenges 1h. 12' del que estoy contento ya que esto significa poder estar por debajo de 1h. 10' en los sprints de Barcelona, creo, ya que el sector de bici es mucho mas plano (como me apetece poder realizar algun sprint en Barcelona tipo Vilanova, la Vila, Salou, etc...).

Esta semana ya empiezo sesiones mucho mas cortas aunque voy a mantener la intensidad. Hoy he realizado 1h. spinning y luego correre unos 40'; Martes, descanso; Miercoles una sesion de unos 52km planos y luego 10km a un 6,7% de desnivel aprox. para llegar a Torgon y otros 10km para disfrutar de la bajada, sin arriesgar; Jueves, 1h como mucho de running; viernes, 4.000m natacion; sabado una sesion intensa con unos 60km con la bici hibrida y luego correr entre media hora y una hora para descansar el domingo.

Vista desde Torgon:

domingo, 4 de julio de 2010

A 20 días...

Bueno, YA SE HA ACABADO LOS MAS DURO!!!! Sí, sí... ahora toca regenerar, recuperar y sentirse fuerte. Atrás van a quedar los duros palizones para poder acabar el IM en condiciones y, aún así, no hay ninguna confianza, nadie te asegura acabarlo.

Esta semana ha sido dura pero agradecida. Un promedio de 1h. 30' diaria de entreno... o algo más para acabar ayer con un entreno suave con neopreno de unos 1.600m en el lago y hoy madrugón para ir a Preverenges a realizar un triatlón sprint, en total unos 75km de bici, 5 corriendo y 500m de natación, sin neopreno.

Los resultados del triatlón sprint aún no han salido pero lo he acabado en 1h 10'-1h. 12' con una buena natación, cómodo en algo menos de unos 10', una bici dura, con constante sube/baja (para variar) pero rápida, con tormenta incluída, en algo menos de 40' y unos 5km rápidos sobre los 20-22'.
Esta semana también ha tenido algo de sufrimiento, con La Roja pero, por primera vez, nos hemos clasificado para semifinales de una Mundial. El partido fue emocionante y Paraguay no lo puso fácil. Al final, la rabia y la suerte de Villa, que está en racha. Todo mejoró cuando se realizaron los cambios, con un poste de Pedro. Espero que V. del Bosque se dé cuenta e intente sorprender ante Alemania (que apalizó a Argentina por 4-0).

sábado, 3 de julio de 2010

Cosas pecualiares

Felicitar la 5ª victoria consecutiva, la "manita", de Marcel Zamora en el IronMan de Niza, en 8h. 25', acabando la marathon en 2h 42'!!! Algo que me ha gustado es que, tras acabar, Marcel pasó un control antidoping, lo que aumenta el fairplay en este magnífico deporte. En este IM también participó Luis Enrique y Héctor, hemano de Oscarjet, que realizó su primer "finisher".
Quizás el año que viene este IM tenga aún más emoción con la participación de Lance Armstrong que participa este año en su último Tour de France. Contador, vamos a por otro Tour!!!
Por otro lado, España parece haber recuperado el nivel de juego no así la puntería, en mi opinión, ya que seguimos sin definir de forma contundente a pesar de las oportunidades que fabricamos. Creo que hace falta algún cambio en la delantera; Torres no parece estar afortunado y podríamos sorprender a Paraguay esta noche con Pedro o quizás Llorente desde el inicio... Sin embargo, va a ser muy difícil ganar a Paraguay ya que los españoles podemos perder tan sólo para ver a Larissa Riquelme, modelo paraguaya, desnudarse si Paraguay pasa a semifinales. Esperemos que mantengamos la concentración!!!