martes, 25 de septiembre de 2007

PROGRAMA MANTENIMIENTO

Después de valorar mi condición para este deporte, participando en el Sprint de Vilanova, voy a empezar un programa de mantenimiento hasta que pueda crear un calendario de competiciones.

Mi objetivo, siempre que el tiempo y mi familia lo permita, será el siguiente:

  • Lunes: Bici estática y pesas (bíceps y dorsal)
  • Martes: Correr unos 30' y piscina (circuit training de 1h.)
  • Miércoles: Pesas (tríceps y pectoral), Spinning (50') y Tren superior (foco abdominales)
  • Jueves: Correr unos 30' y piscina (circuit training de 1h.)
  • Viernes: Spinning
  • Sábado/Domingo: Bici y/o carrera para ir cogiendo fondo.

Siempre habrá algún día de descanso por lo que planteo este plan de entrenamiento para todos los días.

lunes, 17 de septiembre de 2007

TRIATLON SPRINT VILANOVA I LA GELTRU

¡Qué sensaciones en mi primera experiencia en este deporte! Hacía años que no sentía la ilusión y emoción de la competición y parecía un niño a punto de estrenar zapatos.

Mi hermano y yo quedamos a las 6:45h para llegar pronto a Vilanova y poder aparcar. Y llegamos pronto para llevarnos la grata sorpresa de una excelente Organización de la prueba, habilitando, desde el principio aparcamiento para los participantes, familiares y amigos. En total, unos 428 participantes entre federados y no federados.

Totalmente novatos fuimos a recoger el dorsal para ponerlo en la bici, dejarla en boxes y volver al coche a ponernos y estrenar nuestro mono de gala para la competición. Creo que estábamos tan nerviosos que a mí me entró un apretón y mi hermano se llevaba las llaves del coche a la playa. Por suerte, habían venidos 2 máquinas, Balta y Jorge, desde San Andrés en bici a Vilanova (unas 3h.) para vernos y mi hermano pudo dejarles las llaves.

Nos fuimos a la playa y una vez allí de lo que ya teníamos ganas era de empezar aunque lo mejor fui la sorpresa de nuestros hijos y mujeres, que acababan de llegar, que vinieron a pie de playa a desearnos mucha suerte.

Salimos los últimos. No teníamos nada de prisa, queríamos participar y acabar la prueba. Es impresionante meterte en el agua a nadar con unos 200 y pico participantes (separaron la prueba entre federados y no federados –incluyendo chicas y veteranos-). Por suerte no recibí ningún manotazo, puñetazo o similar, aunque bordeando la primera boya recibí una patada en el pecho. Yo no percibí que le diera a nadie pero pido perdón si así fue.

Queríamos empezar y acabar juntos mi hermano y yo pero fue imposible esperarle porque es imposible reconocer a nadie en medio de esa marabunta de nadadores. Así que le esperé en boxes. Mi tiempo fue de unos 14’ 07”, parcial 151. No está mal ya que incluye un tramo de playa hasta la entrada de boxes. Estoy contento y percibí que en el mar vas algo más rápido en los tiempos en piscina.

Empezamos la carrera en bici. Yo salí algo antes que mi hermano, que tardó en alcanzarme unos 8’. Se me hizo eterno ese tiempo ya que mi hermano es una máquina en la bici y pensaba que me alcanzaría mucho antes pero quizás yo tiré como nunca al principio de la prueba.

A pesar de que disfrazamos nuestras mountain bikes con unos neumáticos lisos, notamos la diferencia con una de carretera… ¡Nos pasaba todo el mundo! Y yo contento cuando pasábamos alguna que otra BTT. Volví a darme cuenta de lo máquina que es mi hermano con la bici. Aunque teníamos una clara desventaja, si no me hubiera ido remolcando, estoy convencido que hubiera hecho tiempos de bici de carretera. Lo veremos en la próxima prueba.

Aún así, mi tiempo rondó lo que teníamos previsto: 47’ 06”, parcial 386. Aunque creo que en este tiempo se incluye el tiempo en boxes y, según mi hermano, hicimos 22 en vez de 20kms. Pero no está mal; las bicis de carretera nos sacan una ventaja de unos 10’ en esta prueba.

Llegamos a boxes y antes de bajarnos de la bici tuvimos un cálido recibimientos de nuestro club de fans que habían venido a vernos (mi mujer, mi hijo, mi cuñada, mis sobrinos y, como no, los fans incondicionales número 1 y 2: mi madre y mi padre).

Empezamos la carrera y empecé a comprender lo importante de practicar esta transición. Empecé a encontrarme petadísimo y con la sensación de que me iban a dar rampas en los gemelos. Mi hermano iba más hecho polvo que yo y eso que se conservó bastante en la bici.

Empezamos con ritmo lento pero que a medida que transcurría la prueba me empezaba a acelerar. De hecho, mi hermano me animó a que tirara algo más y acabé la prueba en un sprint con mi hijo Gerard que, aunque intenté alcanzarlo, me fue imposible. Hice un espectacular tiempo para mí: 22’ 12”, parcial 373.

En definitiva, estos fueron nuestros tiempos:

TOTAL: 1h. 23’ 25”, puesto 333 (mejor que nuestro objetivo de 1h.30')
Natación: 14’ 07”, parcial 151
Bici: 47’ 06”, parcial 386
Carrera: 22’ 12”, parcial 373

Mi hermano:
TOTAL: 1h. 25’ 09”, puesto 344
Natación: 15’ 34”, parcial 287
Bici: 45’ 38”, parcial 379
Carrera: 23’ 57”, parcial 403

En definitiva, buenas sensaciones en este deporte y con una clara perspectiva de mejora en tiempo. Sinceramente, trabajando con más dedicación la bici (y si fuera con bici de carretera, mejor) y mi hermano la carrera a pie, nuestros tiempos bajarían y tendríamos unos tiempo de más nivel. Esto es solo el principio.

viernes, 14 de septiembre de 2007

SPINNING

El miércoles hice una clase de Spinning... durísima!!! Qué caña! Era la primera vez que hacía y me resultó bastante duro. Fui con mi mujer y ella aguanta un montón. A ver si se anima conmigo y se decide también a hacer alguna duatlon o triatlon.

...Y ayer fui a correr. Creo que voy mejorando en carrera. Hice aproximadamente 6,5km en media hora que para mí es todo un éxito. Iba pensando que me falta una semana para afrontar la triatlon del domingo con más garantías pero supongo que eso siempre se pensará ante una competitición... aunque lo importante sea participar.

Hoy a nadar una rato y relajarse hasta el domingo. Empiezo a tener muchas ganas de que llegue el domingo

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Pinchazo de David

Ahora inicio un descanso hasta el domingo, día de la competición. Estoy ansioso, aunque no nervioso... todavía.


Durante el lunes y el martes he entrenado de todo un poco. El lunes: 15' running, 15' bici y 25' nadando y ayer, 12' nadando en el mar (quizás unos 700m aunque nunca sé cómo medir las distancias en el mar) y 30' corriendo.


El viernes pasado fuimos a Sportissim a comprar un mono para empezar. Qué risa vernos... y nos trataron genial para ser unos novatos!!!!


Aquí mi hermano, pinchando una vez más... Esperemos que el domingo no pinchemos.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Albert y Angel

Ayer fui con dos colegas de la oficina, Albert y Angel, a rodar un poco suave. Hicimos unos 30kms a una media de 15kms/h. Algo suave, no?

También tuvimos algún que otro incidente. Os muestro una de las caídas de Angel.

Por la tarde, después de comer en casa de mi hermano, fuimos a nadar un rato para ver si no se nos había olvidado eso de mantenernos en el agua... hicimos algo más de 1km. No está mal.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Sensaciones

Por más que entreno, no me supero. Sé que no me entreno el tiempo suficiente (aprox. 1h. y media al día) pero es todo el tiempo que tengo para hacerlo ¡y no mejoro!

Natación
No nado nada. Voy muy confiado en aguantar y superar los 750m pero se consciente de que el mar es muy distinto a la piscina y los 15' que me hacía, hace dos meses, en la piscina, serán eternos en el mar, lo sé. Espero que no me pase factura.

Ciclismo
¡No mejoro nada! Prácticamente es a lo que más tiempo dedico porque me cuesta un montón y cuando veo a mi hermano me deprimo (creo que con una pierna tira más que yo con las 2). Ayer fui a ver a los niños con la bici, 22kms por carretera y 55 minutos ¡una eternidad! pero me animo solo pensando que una bici de carretera tira más que una BTT. Además, me ilusiono pensando que podré hacer sobre los 45' en la prueba, con un pneumático liso(que vamos a comprar para no hacer tanto el ridículo) y esperando que el circuito sea bastante llano.

Agradezco si alguien me puede ayudar indicándome cómo se puede mejorar con la bici y también si hay algún sitio en internet que pueda indicar rutas cerca de Barcelona o desniveles que hay entre dos puntos.

Carrera
Era pésimo y ahora me veo algo mejor. Me costaba un montón al principio ponerme a correr pero ahora incluso me apetece hacerlo y ya supero claramente a mi hermano (aunque no lo suficiente para compensar el tiempo que él puede sacarme con la bici). Estoy rondando los 5' por km (sería genial hacer 25' en Vilanova, todo un record para mí).

Una de las mejores sensaciones que me ha provocado entrenar triatlon es DEJAR DE FUMAR ¡ya llevo un mes sin fumar! y se nota cuando me he tomado en serio entrenar para ser finisher en Vilanova.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Inicio

Quiero iniciar este blog para escribir y crear mi propia historia deportiva a partir de los 35 años (bueno, casi 36).

Hasta ahora he practicado varias disciplinas aunque las más importantes han sido el fútbol (hasta que me fui a la "mili", allá por Julio de 1990) y luego, las Artes Marciales y Deportes de contacto, en particular: Full Contact y Taekwondo (ITF).

Esta última afición ha sido una de las más satisfactorias en mi vida, practicándola durante alrededor de 6 años y llegando a dar clases durante un par de años. Lo que más me ha gustado de esta afición es llegar a saber que "el límite lo pones tú".

Pero lo que he ido practicando en paralelo ha sido la natación y gracias a ella he descubierto y empezado a practicar desde hace un mes algo tan duro como espectacular como el TRIATLON. También gracias al machaque que mi hermano David me ha dado con el mountain bike.

Por ello, junto a mi hermano, hemos empezado una nueva andadura por este deporte planteándonos participar/acabar nuestra primera prueba: la triatlon Sprint de Vilanova que según dice mi hermano es la más pija de Barcelona.

Quiero ver la progresión que podemos realizar en este deporte. Soy consciente de que no voy a llegar a nada pero sí a intentar tener satisfacciones personales por acabar una u otra prueba con resultados más o menos aceptables.

Además, me gustaría que este deporte pudiera unirme aún más a mi mujer, Sandra, y a mis hijos, Gerard y Carlota. ¿cómo? A través del apoyo incondicional por la pareja, por el respeto y la pasión por el deporte y por el disfrutar de nuevas y preciosas localizaciones donde se practiquen las triatlones.

He empezado a entrenar sin ton ni son. Además, el Equipo con el que hemos empezado a trabajar es inadecuado todavía para esta actividad. Cuando entras en ella se descubre que es todo un mundo de posibilidades... y precios!!!

Os pongo un ejemplo: yo voy con una bici de mountain bike que mi hermano me regaló hace un tiempo a la que le he cambiado el cambio por los consejos que me ha dado mi hermano (le he puesto un duore). Aún no tenemos ningún mono de triatlón pero tenemos previsto ir este viernes a Sportissim de Barcelona (tienda especializada en este deporte), etc., etc... pero no nos falta nada de ilusión.

Este sábado pasado fui con mi mujer a ver la prueba de Banyoles (triatlón Olímpico), también porque sabía que competía Luis Enrique, el cual se está poniendo como una máquina en este deporte y es una persona a la que he admirado cuando jugaba a fútbol y ahora en este deporte por la constancia, sacrificio y competitividad personal que demuestra. Disfruté un montón y vi verdaderas máquinas en este deporte.

Bueno, os cuento los tiempo que aproximadamente hago en estos momentos de cara a afrontar mi primer triatlón sprint:

Natación 750m: 15’ (en piscina)
Bici 20kms: 48’ (con mountain bike)
Carrera 5kms: 28’
TOTAL Teórico: 1h. 31’ (sin contar transiciones)

Un poco lento, lo sé, pero es un buen punto de partida a batir en el futuro. Sin bici de carretera ni mono por el momento... uuufff! Se me está poniendo un poco cuesta arriba pero ahora lo importante es participar y acabar la prueba. ¡Todo un reto!

Estoy ansioso y muy ilusionado por realizar la prueba. Además, tengo verdadera curiosidad por saber en cuanto tiempo la haré y cómo me voy a sentir. Aunque nos hemos fijado mi hermano y yo realizarla juntos, por ser la primera, creo que podremos bajar estos tiempos.