domingo, 2 de junio de 2013

CRONICA B DE BALAGUER



Una vez más, el Triatlón B de Balaguer se caracteriza por su dureza y por su calidad humana. Se miman los detalles para los triatletas con una Organización que hacen todo lo posible por cuidarnos antes, durante y tras la competición. De 10 es su Organización, instalando boxes a pocos metros del Pantano de St. Llorenç de Montgai.

Salimos temprano todos los amigos tribrothers y Molina que  también se animó. La competitividad es cada vez más alta y cada uno lleva su carrera en la cabeza. Vamos directos al Pantano para dejar la bici en la T1 y cambiamos ligeramente los planes volviendo a Balaguer, dejar las bambas en la T2 para comer algo más tarde de los previsto, sobre las 12:15. Un autocar nos espera para trasladarnos a la T1 y allí nos encontramos con otros compañeros del Vallirana (Toni, Emilio, Nestor, Sergi, Juan y Salva).
La salida se daba a las 2 y la Organización tuvo que cambiar el circuito debido a la cantidad de algas y a la temperatura del Pantano, alrededor de 14,5ºC. Esta vez sí que estaba bien fría el agua por lo que se recorta el circuito a 1.100m (en vez de los 1.900 previstos). Salida, como siempre, algo desbordada y al nadar en un carril improvisado bastante estrecho nos encontramos con una buen apelotonamiento de nadadores. Posiblemente, la natación más dura que he realizado y no solo por los nadadores sino por la cantidad de algas que nos encontramos.

 
Llegamos a la primera boya y ¡sálvese quien pueda! Las algas, poca visibilidad, estrechez del circuito, buen número de triatletas… se estaba más pendiente de no recibir que de nadar. Aún así, logro coger una buena posición tras la boya y empiezo a coger ritmo de carrera. Me centro en mí mismo y aprieto para evitar verme envuelto en otro pelotón dentro del agua. 2 vueltas y finalizamos el primer sector, con un tiempo  de 15’ 36” (posición 41).

 

Entramos en boxes y me junto con Toni, Sergi que llega y Rubén… al final, entre el cachondeo por los problemas de colocar el neopreno en la mini bolsa que nos dejaron, salgo el último de este grupito. Posiblemente, una de las transiciones más lentas que he realizado. Me hidrato bien y me subo en la bici. En eso que se me olvida colocarme el dorsal y he de parar algo más.

Los primeros 5kms se pasan muy rápido y pocos triatletas me adelantan. Voy acoplado y paso las habituales sensaciones de rampas aunque cada vez las controlo mejor.
Inicio la subida y a los 10km me pasa Fabian. Creo que va tan centrado que ni me saluda (o yo ni me entero). Veo a Rubén a pocos metros delante de mí pero no logro darle alcance. Sobre el km 12 me adelanta Cristián y ya en el km 18 me pasa Manu al que logro seguir durante un par de kms debido a que lleva algún problema técnico en la bici.
Seguimos subiendo prácticamente hasta el km 30. Me alimento bien aunque sin ganas debido a que había comido bastante tarde pero estoy notando la importancia de comer bien durante la larga distancia asi que me tomo gel, barrita y encaro la bajada a Ager, muy rápida. Miro mi reloj y media de 24km/h. Mejor no pensar… pero logro subir la media tras la bajada . Constante subidas y cuando crees que vas a bajar un buen rato vuelves a encontrarte con otra… Encaro el bucle por Os de Balaguer y he de parar (alrededor del km. 65) ya que me tomo un voltaren porque me duele la zona lumbar, me como mi sándwich y me hidrato bien. A partir de ahí ya casi todo es bajada.

Noto a faltar un plato más granda para continuar pedaleando por las bajadas y evitar los golpes del viento que hacen que mantenga la guardia bien alta. Km. 80 y el último gel seguido de Magnesio para encarar la carrera a pie.

Llevo al Mur de la Creu y lo subo sin problemas. Quizás, el problemas más grande es encararlo prácticamente parado al realizar el giro… la gente anima y me da subidón sabiendo que ya he completado este segmento dignamente para mí, en 3h 24’ según mi reloj; 3h 28’ con las transiciones. Aunque realizo mi mejor tiempo  (media hora menos que hace 2 años!!), mis colegas realizaron este segmento en alrededor de 3h, increíble!
T2 bastante rápida y encaro las 4 vueltas del sector de carrera a pie. El circuito no me resulta nada "sexy " (aunque bastante mejor que hace 2 años) y paso ciertas dificultades cuando voy en el tramo del rio… aún así voy sumando vueltas. Llevo a Fabián muy cerquita y voy pensando en el sector de bici que se ha marcado puesto que me lleva una vuelta. Lo paso pero el ritmo inicial hace que me entre un poco de flato por lo que veo casi imposible el poder recortar así que decido hacer mi propia carrera. Fabián me vuelve a adelantar y en la última vuelta lo hace Manu que iba muy cerca de él.









Veo a Sergi que lleva la bici de 1ª DONA J y es porque va junto a Eva Ledesma que se marcó un carrerón. Toni le saca casi 4 minutos y finalizan prácticamente en el top 10 haciéndonos subir a lo más alto del podio por clubs. Sergi lo vuelve hacer en su grupo de edad. 

Fabián se marcó un carrerón y fue el primer tribrother; luego Manu que se encuentra muy fuerte, seguido de Rubén que realizó una muy buena carrera a pie; Cristian que, a pesar de una penalti de 5’ finaliza en 5h 28’ y yo que acabo la media maratón en 1h 55’ para realizar un tiempo total de 5h 39’ 32”.
Luego vendrían Molina, Juan de Haro, mi hermano David, Nestor y Salva. Destaco la carrera de mi hermano, logrando sus objetivos y disfrutando su primer triatlón de la temporada a un gran nivel. Este no es nada fácil y sólo presentarse ya tiene un gran mérito.
Ahora me centraré en mi primer Xterra al que voy tan solo para disfrutar de la montaña y sumar este tipo de pruebas a mi CV deportivo. Luego, por primera vez, me centraré algo más en el entrenamiento del Olímpico a fin de intentar mejorar mi tiempo en el Garmin
 
Gracias al padre de Sergi por estas increíbles fotos

No hay comentarios: