jueves, 12 de junio de 2008

OLIMPICO DE SALOU, por David

En primer lugar quisiera hacer mención a la falta de participación de mi hermano José Luis por motivos personales (no por falta de ganas). Esta ausencia es bastante significativa, ya que para mi supone un plus extra de motivación porque entre él y yo hay una sana rivalidad puesto que ambos comenzamos juntos en este mundillo. Además, agradecer el apoyo de mi mujer, mis hijos y mis padres que estuvieron animándome durante toda la prueba: GRACIAS.

Una vez dicho esto, empezaré a narrar cronológicamente los acontecimientos:
El viernes 6 de junio cogí a mi familia y mi caravana y nos pusimos rumbo a Salou, lugar donde se celebraba el III Triatló Olímpic de Salou, Campionat de Catalunya de la Distancia. Una vez instalados en el camping pude disfrutar de una buena tarde en compañía de mi mujer y mis hijos, con la única incógnita de si el famoso viento que hace en Salou cada vez que yo voy iba a parar.
El sábado 7 de junio, amaneció un estupendo día para disfrutar de la bonita localidad de Salou, con sol y sin viento. Pude aprovechar para correr un rato por la mañana por donde iba a transcurrir el circuito del triatlón. Después de comer y pasar un rato en la piscina del camping, cogí mi bici y efectué el recorrido de ciclismo del triatlón, pudiendo comprobar que había dos pequeños falsos llanos que iban a hacer el segmento un poco más duro. Todava me quedó tiempo de darme un pequeño paseo junto a la familia por la zona de boxes del triatlón para empaparnos del ambientillo.

El domingo 8 de junio me levanté a las 07.00 horas, un gran lujo para un participante en una prueba de triatlón, ya que el camping estaba solo a dos kilómetros de los boxes. Desayuné un poco y me puse rumbo a boxes. A mi llegada había mucha más gente de lo esperado, con cola para entrar a boxes. Allí comprobé que había más gente que participaba en el triatlón olímpico que en el sprint, cosa que me resultó bastante curiosa (cuanto loco hay que se dedica a hacer deporte un domingo). En boxes volví a echar de menos al dorsal 1087 ya que siempre va bien tener a alguien con quién compartir tus dudas y risas antes de una primera prueba. Por suerte, también participaba y se estrenaba en esta distancia Juanma, dorsal 1207, así que ambos compartimos estos momentos previos a la salida. Para mi opinión la zona de boxes era un poco comprimida, pero tampoco me preocupaba demasiado porque suponía que después de 1500 metros de natación no saldría al lado de mis compañeros de boxes.

Una vez en el lugar de salida pudimos comprobar lo fría que iba a estar el agua, yo diría que estaba más fría que en Sant Feliu, pero eso no iba a suponer ningún problema para completar la distancia. El juez se encargó de dar las pertinentes consignas y los triatletas nos preparábamos para la salida, curiosamente la mayoría optó por hacerla fuera del rectángulo señalado. El circuito de natación era un triángulo bien señalizado que a priori no iba a suponer ninguna dificultad, pero una vez dentro del agua comprobé lo importante que es orientarse bien, ya que la corriente hizo que me desviara notablemente en los dos tramos de vuelta hacia la playa (por poco aparezco en la playa de Tarragona). Con todo hago un tiempo “digno” de 36:16 y salgo del agua sin estar demasiado cansado. Juanma sale más retrasado que yo, cosa que me da confianza en ganarle al final.

Aprovecho la transición para ponerme bien el calzado y tomar un gel para tener energía durante el esfuerzo que iba a suponer los 40 km. El segmento de bici se hace durillo ya que casi todo el rato lo hago en solitario: los pelotones volaban y salir del agua retrasado hace que sea difícil poder incorporarte a un grupo bueno para ti. Sin embargo, lo hago según el tiempo que esperaba, contando las transiciones en 1:23:14, con una media bastante aceptable de algo más de 28.5 km/h. Durante este segmento puedo comprobar que le saco a Juanma una distancia aproximada de 3 o 4 minutos, cosa que me hace dudar de poder mantenerla en la carrera (el corre como un keniata). También aprovecho para ir estirando poco a poco para ir recuperándome del esfuerzo y como una barrita energética.

Llego a la segunda transición en buen estado y allí veo a mi familia junto a mis padres (qué gran apoyo durante toda la prueba...... muchas gracias de nuevo). Me calzo las bambas y me pongo a correr. A la salida de boxes había un avituallamiento de agua, cosa que agradezco. Los primeros kms se hacen durillos por el cambio de ejercicio, pero cojo mi ritmo y poco a poco voy pasando los kms. Además puedo comprobar que la distancia con Juanma no disminuye demasiado y que delante mio voy a dar a alcance a varios triatletas que han pagado el esfuerzo de la bici. Al final un tiempo de 49:50, para mi un resultado excelente que hace dudar que la distancia recorrida sea de 10 kms. El único pero a este último tramo es que fue un poco lioso, con triatletas que no sabían exactamente si iban por buen camino, con triatletas cruzándonos, etc...

En fin, muy contento de esta primera participación en un triatlón olímpico, con buenas sensaciones y con ganas de disputar más en compañía de mi hermano y con los ánimos de la familia.

Tiempo total:
DAVID, 2h. 49' 20"
Juan Ma, 2h. 50' 54"

DAVID, no te preocupes, que en Balaguer estaré ahí.

2 comentarios:

robert mayoral dijo...

buena y bonita crónica, en Balaguer a seguir contando batallitas y mejorando lo de Salou seguro! a tope!!!!!

José L. Belvis dijo...

Mi hermano empieza a ser un crack. Veremos cómo ha mejorado para Balaguer.
Nos vemos allá.