lunes, 12 de mayo de 2014

4º IRONMAN: IRONCAT 2014

Excelente jornada en l'Ampolla. Semana anterior un poco estresante por estar de viaje, Convención de Ventas, etc... pero el entreno ya estaba realizado así que el sábado por la tarde partimos, con toda la familia, hacia l'Ampolla. Fue un trayecto más corto de lo que preveía así que llevamos con tiempo suficiente para recoger el dorsal.

Nos encontramos con amigos y compañeros del Triatlón Vallirana y cenamos una pizza, para variar. Después, las chicas se fueron de marcheta mientras nosotros nos quedábamos con los más peques y preparábamos el material. Caí rendido y la noche se hizo muy corta. A las 5am ya estábamos dispuestos a desayunar.

La verdad es que no nos dio mucho tiempo que perder en boxes así que a las 6:55 ya estábamos en la salida. El día no era malo aunque con un ligero viento desde la mañana (ligero, para l'Ampolla es de unos 20km/h) y se preveian altas temperaturas.


Me dispuse a salir en el grupo de cabeza a fin de no recibir golpes y pronto alcanzaba la primera boya. Luego, a coger ritmo de crucero y realizar las 3 vueltas al circuito. Me encontré a gusto y cogí un grupo perfecto porque tenía que apretar para no perderlos pero tampoco debía de ir a un ritmo muy forzado. Lo más curioso fue a punto de llegar donde me entró una rampa en el gemelo, otra en el bíceps femoral y otra en el cuadriceps, al mismo tiempo! La situación me pareció muy divertida porque no sabía qué hacer así que me di la vuelta y esperé a que se me pasaran. Por suerte, no me volvió a suceder. Segmento en 1h 1' 34"

Llegada a boxes y subidón al ver a toda la familia en la llegada del segmento de natación. Transición muy lenta porque prefería comodidad y me vestí con el traje de ciclismo.



Las primeras vueltas fueron algo más lentas que el año pasado debido al viento pero aún así bajaba de las 2h 50' los primero 90km. A partir de ahí mi objetivo era una media de 30km/h y lo pude lograr a pesar de no poder alimentarme correctamente porque no me entraba nada en el estómago durante las 2 últimas vueltas. Sin embargo, me forcé en comer el segundo sandwich para evitar una pájara monumental. Este recorridor de bici es duro por el viento y totalmente plano, a 6 vueltas, que te permite ver a los compañeros de Equipo. Manu me pasó en el km. 33 a pesar de que yo haya mejorado en bici, él también en la natación. Luego me pasaron Emilio y Toni. En mi caso, podía ver cómo aumentaba la diferencia con Molina y con mi hermano. A Dani lo mantenía a distancia y Fabián se retiraba en la segundo vuelta. Toni y Sergi iban como motos y mantenían posiciones en cabeza.





Llegada a boxes con el objetivo cumplido, 5h 47' según el cuenta-kilómetros aunque le hemos de añadir las transiciones.



A partir de ahi, lo más duro, la maratón. El Ironcat es siempre lo mismo, pero nunca igual...  y ese fue mi error. Me confié porque para bajar de las 11h (mi objetivo), debía hacer la maratón en unas 4h y lo vi tan factible que me relajé demasiado. Aprendí que no se puede bajar la guardia porque luego las piernas no te responden, que es lo que me pasó... La maratón se hizo dura para todos ya que las temperaturas eran muy altas (34ºC), como hace 2 años.


Mantuve un buen ritmo pero me relajé demasiado y caminé con algunos compañeros con la idea de coger fuerzas pero sucedió lo contrario porque luego me costaba cada vez más arrancar. Tan sólo apreté algo más durante las últimas 2 vueltas para que mis hijos corrieran un poco conmigo y disfrutaran de la atmósfera del Ironman y también para "cazar" a varios compañeros y no perder mucho más tiempo del objetivo personal. La maratón, la peor que he realizado, en 4h 35' 08"; aún así, supongo que debido a la calor, es un tiempo aceptable viendo las clasificaciones.


Al final, 11h 29' 39" y un nuevo Ironcat a la saca. El  próximo tardará en llegar pero no lo descarto cuando mi vida sea algo más estable pero ahora mi objetivo es mantener un buen equilibrio personal, laboral y, sobre todo, familiar pudiéndoles dedicar algo más de tiempo y disfrutando con ellos aunque continuaré compitiendo porque es algo que me encanta. GRACIAS!

Orgulloso de pertenecer a este equipo del Triatlon Vallirana por su humanidad pero por componerse por gente muy trabajadora, muy maja y por estar en lo más alto del podium, tanto a nivel de Equipo como a nivel individual (Toni Pallarés, campeon de Cataluña de Triatlon en distancia IronMan).

   
 
 

3 comentarios:

Carlos Luis Pérez Gerez dijo...

Me encanta leerte José Luis, eres un ejemplo de fuerza y superación. La crónica da ánimos para empezar a cuidarse. Consigues arrancarme algunas lágrimas, contenidas por leerte en el metro, con las imágenes junto a tus hijos y tus comentarios finales.
Gracias de corazón por el ejemplo y te deseo toda la salud y suerte que necesites en tus proyectos, sobre todo los personales.
Auuupa IronBelvis!!

Jordi dijo...

Grande José Luis! Enhorabuena por un nuevo Ironman en el saco, y el tiempo, dada la temperatura, es una proeza!

Enhorabuena!

Àlex Castaño dijo...

Felicidades fiera, un año más dando guerra. Cada dia mejor triatleta. Saborealo, que ya es tuyo. Saludos!