lunes, 24 de junio de 2013

CRONICA XTERRA BERGA 2013

Ayer se celebró la I edición del Xterra Berga y no pudo ser inmejorable. La Organización se merece un excelente en todos los sentidos y, sobre todo, por el cuidado sobre los participantes, el nivel de señalización de los circuitos y la seguridad durante todo el recorrido.

Empezaré por el final: FINISHER!!! Y no veais lo que me ha costado. Estas pruebas son de otro nivel. El recorridor es a 1.500m swim, 26,5km btt y 10km run pero su dureza y la técnica requerida es considerable y podría equipararlo a un medio IM.

 
Nos encontramos de madrugada y nos dio tiempo a tomar un cafelito todos juntos. Había acudido con Gerard, Jonathan, Manu y David pero sólo yo tenía garantías de poder ser finisher debido a la lesión de Manu y a la "baja" de última hora de David por unas quemaduras en la planta del pie.

 
 
 

La salida se dio puntual a las 10h. Mis nervios estaban a flor de piel puesto que tenia bastante miedo al circuito de btt por el riesgo de caídas debido al nivel ténico que se requiere y mi poca experiencia con la btt.
 
Nos lanzamos al espacio de salida sin prácticamente tiempo de calentar... y pistoletazo de salida. Empecé a coger un buen ritmo de carrera y me encontraba liderando uno de los 2 grupos que se formaron aunque eso duraría unos 200m más o menos. A partir de ese momento era cuestión de mantener mi ritmo e intentar salir lo más arriba posible.


La primera boya se me hizo muy larga pero fue en ese momento cuando pudimos formar un pequeño grupo de unos 5 triatletas que continuamos juntos, prácticamente relevándonos hasta el final de este tramo, en un tiempo de 24' 38" (el 26º del sector).


Transición muy lenta, prácticamente de casi 4' ya que se me atragantó meter el neopreno en la bolsa y ponerme las botas de btt. Mi hermano salía del agua cuando yo ya iniciaba el circuito de bici.

 
Circuito de bici muy técnico con unas rampas iniciales muy duras en la que ya me caí debido a la precaucación de llevarlo todo puesto con la mala suerte de caer encima de la bici de otro competidor y hacerle daños quizás irreparables.
 
Continué la ascención de prácticamente 14km con un desnivel acumulado de unos 1.000m. Exceptuando las primeras rampas, pude realizar toda las ascensión sobre la bici. Fui reservando para bajar con fuerzas en las piernas. A partir de ahí bajada técnica con un primer tramo de "S" en el que mi objetivo era bajarlo de pie... y así fue hasta la curva más peligrosa de este segmento, bien marcada y limitada por troncos pero con tan mala suerte de que al intentar pasarla bajado de la bici me desequilibré y me salí del circuito causándome un fuerte golpe en el brazo y algunas magulladuras que no me impidieron continuar.
 
 
El nivel ténico del circuito se puede apreciar en estas dos imágenes donde prácticamente casi todos los participantes debíamos bajarnos. Por supuesto, siempre hay gente que lo baja... pero no es mi caso ;-)
 
 
 
El último tramo de la bici se realiza algo más rápido con algun sector más técnico pero que pudimos realizar sobre la bici.
 
Me sentí aliviado por el hecho de finalizar el sector de btt sin ninguna lesión grave y con capacidad para realizar el último segmento a pie. El tiempo sobre la bici, incluyendo transiciones, fue de 2h 36' (parcial 90). Es aquí donde hay una grandísima diferencia con el grupo de cabeza donde estoy convencido que Manu podrá estar en la próxima ocasión. Estos realizan este segmento en alrededor 1h 30'!!!
 
Me habían avisado que el segmento a pie era duro pero no lo esperaba tanto, la verdad. Inicias el recorrido con tiempo a recuperar algo de fuerzas pero en seguida te encuentras con muchas escaleras hasta llegar al primer avituallamiento, sobre el km. 2. A partir de aquí un tramo con ligero ascenso durante casi 2kms más o menos que te permite correr y disfrutar del camino hasta llegar al 2º avituallamiento.
 
Es en este momento cuando queda lo más duro de la carrera a pie, un tramo de aproximadamente 1km que se ha de realizar caminando debido al desnivel y a las dificultades del camino (rocas, raíces, giros pronunciados, etc.).
 
Llegada al Santuario y toca bajar. De nuevo escaleras hasta llegar a un tramo prácticamente impracticable y de bastante peligrosidad aunque bien señalizado. Bajas caminando, con mucho cuidado, para luego afrontar los últimos 4km de bajada con bastante piedra pero que se puede realizar con seguridad, a pesar de tener las piernas realmente ya cansadas. Logro finalizar este tramo en 1h 15' 31" (parcial 67).
 
Llegada a meta muy emocionante, con mi hijo, en 4h 16' 33" (posición 93 de la general, algo más que mejorable en la próxima ocasión).
 
 
 
Repongo fuerzas en el avituallamiento de la llegada y paso por los servicios médicos principalmente para limpiar los arañazos, quedamudaras y golpes de las caídas con la btt.
 

 Muy orgulloso de haber realizado mi primer Xterra y muy contento con la organización de la prueba, de mucho nivel.

Abajo una foto de Gerard que a ver si se anima a realizar alguno en el futuro... pero que sea menos duro y técnico.


Ahora a recuperarse y realizar alguna prueba de running e iniciar las más que merecidas vacaciones en las que empezaré a prepararme para los triatlones Olímpicos de Septiembre y Octubre.

No hay comentarios: