martes, 3 de junio de 2014

CRONICA B DE BANYOLES 2014

A las 6:30am me dirigí hacia Banyoles con la intención de disfrutar al máximo del triatlón. De nuevo, un triatlón de larga distancia, pero una distancia que se adapta a mis responsabilidad familares y laborales y a la cual me puedo enfrentar con ciertas garantías de disfrutarla. Fui solo y allí me encontré con mis colegas del Triatlón Vallirana, un montón de cracks como personas y como triatletas. 

Mi objetivo era disfrutar al máximo y darlo todo. Tenía un pequeño pinchazo en el talón desde hacía varios días pero que me había tratado tanto el viernes como el sábado adecuadamente. Supongo que fue consecuencia de estar de pie los días anteriores por motivos laborales.

Entramos a boxes y tengo que criticar la actuación de la Federación ya que el control fue escaso o nulo. Otras veces nos piden carnet y no se puede entrar con según qué tipo de mochilas. En este caso, la entrada fue bastante libre y sin ningún control sobre medidas de seguridad (frenos, casco, etc.) tan sólo parecía haber un control de chip.
 

Se dio la salida a las 8:30 para mujeres y veteranos 2. Un reducido número de triatletas para más tarde salir el gran pelotón de triatletas. Para variar, no hubo un excesivo control de la federación para la salida y fue un poco desordenada. Esta vez pude colocarme entre los primeros aunque orientado hacia la  derecha. Esquivé varios golpes y pude coger un buen ritmo llegando rápidamente a la primera boya donde me libré de una patada en la boca de milagro. Me encontré bien en este segmento y aunque tenía un pequeño dolor de hombros, apretaba todo lo que podía para evitar ser adelantado y yo poder adelantar al máximo número de triatletas. La segunda vuelta se hizo bastante más corta y pude salir en poco más de 33’ sobre la posición 72.
 
 

 

La transición es bastante larga. Hasta boxes puede que hayan unos 200m y me dio tiempo a quitarme el neopreno lo máximo posible. Llegué a mi posición y al haber poca gente pude quitármelo tranquilamente. Casco, gafas, dorsal, calcetines y botas para salir lo antes posible. Cogí un buen ritmo inicial y pude evitar cualquier rampa (el magnesio al inicio de la natación me funciona muy bien para ello). En breve empezaron a pasarme triatletas pero yo mantenía mi ritmo de crucero intentando sacar una media superior a los 30km/h.
 

Mi frustación llega cuando me pasan varios pelotones, literalmente. Los jueces no hicieron nada al respecto. El primero, encabezado por Manu y Toni, sobre el km. 20 y a partir de ahí otro par de pelotones grandes. En cualquier caso, yo hice mi carrera y el nuevo recorrido me gustó mucho al ser bastante rompepiernas (+700m de desnivel) y muy ratonero, con muchas curvas.
 

Al dar la primer vuelta me alegra ver a Toni Pallarés, Nico, Robert, etc… haciendo su carrera y luego más tarde me pasan Juan Antonio, Victor y Emilio. Me pasaron ya llegando a las últimas subidas por lo que me animé a no perder mucha ventaja en las bajadas e intentar “cazarlos” en la carrera a pie. Intuí que Dani y Xavi iban algo por detrás (en la primer vuelta calculé que le llevaba unos 3 ó 4 kms a Dani). En cualquier caso, estoy super satisfecho de mi bici, realizando los algo más de 80km en alrededor de 2h 30’ (+5’ de transiciones). Según cuentakilómetro me salió una media ligeramente superior a 32km/h.
 

Transición muy rápida y con una mentalidad de mantener un buen ritmo. Primero vuelta donde me pasa IceXavi  que volvía a competir y mi principal objetivo es que me adelante poca gente. En la segunda vuelta logro coger a Victor que para estrenarse en su primer B lo hizo muy bien. Parece ser que también pasé a Juan Antonio pero no lo vi. Ya en la tercera vuelta alcanzo a IceXavi al que le pasó factura la falta de competición y finalizo en un tiempo total de 4h 43’

Abajo resumen de tiempos de los más detacados para mí:
 
 
Fotos de Nicolás Aragón (gracias!)