domingo, 23 de febrero de 2014

MARATEST 2014

Espectacular el dia y la Organizacion. Carrera dura mentalmente en un circuito de 15kms a 2 vueltas. Buenas sensaciones en la primera vuelta donde empece a un ritmo de 4' yendo muy tranquilo. Sin embargo, he ido de mas a menos y he acabado pidiendo la hora, finalizando en 2h. 11' 44" (posicion 205 de casi 1.900 participantes).

Media maraton en mejor tiempo, 2h 18' 30". Sin embargo, el ritmo lo he pagado en la segunda vuelta. Pense que podria mantener el ritmo objetivo de 4' 15" pero los ultimos kms se me hacian eternos, yendo algunos a ritmos de 5' y no daba para mas. Leccion a seguir para la maratón.

El objetivo de bajar de las 3h en la maraton se pone cuesta arriba... pero no hay nada imposible. Hoy tambien he pagado la falta de alimentación ya que perdí un gel en el km 4 aproximadamente y he realizado la cursa con 2 geles. Tomo nota: mantener el ritmo y comer con mas frecuencia.

Hace 2 años finalice en 2h 18' 21". Buena mejora, pero aun nos quedan 3 semanas para afinar hacia el primer gran objetivo de la temporada: MARATON DE BARCELONA.

domingo, 16 de febrero de 2014

CRONICA MEDIA MARATON BARCELONA

Ambiente increíble esta mañana, bien tempranito, en Barcelona. La experiencia es un grado y últimamente la Organización de estos Eventos en esta maravillosa ciudad es Excelente.

Fui en tren, así que buen madrugón, y metro donde ya se respiraba un ambiente mezclado, entre deportivo y gente que volvía de fiesta... un contraste bastante rarito. Llegué pronto y había que cambiarse fuera del polideportivo de la Estació del Nord, con un pelín de frío pero obligado puesto que habían más de 14.000 participantes.

Calentamiento de alrededor de unos 15', lo justo para entrar en calor. Salida puntual y empiezo a un ritmo de alreador 4' 15" debido al "tráfico" que tenía. Al llegar sobre el km 2, por el Paralelo, ya se podía correr mejor y empecé a coger mi ritmo. También se me pasaba por la cabeza abandonar debido al cansancio acumulado puesto que no podía aumentar el ritmo.

Paso el km 5 en 20' 50" y clavo el tiempo en el km. 10, pasándolo en 41' 40". En realidad, según mi crono lo pasé en 41' pero esta vez la distancia era un pelín más larga.

Los siguiente kms los vuelvo a pasar como un reloj, a 21' 36" los 5km, algo más lento de lo que tendría que ser mi ritmo medio para la maratón. La piernas me empiezan a pesar pero veía factible lograr un crono de alrededor de 1h 28' por lo que tira más mi corazón que mis piernas. Sin embargo, hoy han decidio que corramos unos 300m(etrazos!) más de lo normal para finalizar los 21,4km en 1h 29' 21", posición 1.192!!! (470 de mi categoría).

Ya firmaba con mantener este ritmo dentro de un mes.

lunes, 10 de febrero de 2014

CRONICA DUATLON RUBI Y MEDIA DE GRANOLLERS

El domingo pasado me fui a la media de Granollers con Molina. No era mi objetivo puesto que el sábado me metí un excelente entreno de trailrun con Manu, pero el hecho de que lloviera todo el sábado por la tarde y el frío de la noche, me convenció para hacer una entreno cualitativo de running. Fui a participar sin dorsal, no lo hago nunca, pero ya no había plazas... estaba a petar.

Me pareció una carrera dura puesto que los 11km primeros te los pasas en constante falso llano picando hacia arriba para luego regresar con varios toboganes que me recordaron mucho la Behobia. Mi objetivo era mantener el ritmo de la maratón y así fue, finalizando en 1h 29' 57". Contento, aunque noté el entreno del día anterior y tuve que darlo todo.

Y esta semana tenía la duatlón de Rubí, que no había realizado el año anterior. Otro entreno cualitativo con muy buena Organización. El primer segmento transcurrió en un circuito a 3 vueltas, a diferencia del año anterior, y algo más largo de 10kms. Aquí todo el mundo corre muchísimo y eso hace que te esfuerces más de la cuenta. Mi objetivo fue mantener, de nuevo, ritmos por debajo de mi objetivo de maratón por lo que finalicé el primer segmento en 42:49 habiendo pasado los 10km en aprox. 41:30.

Transición algo lenta para empezar un segmento de bici bastante rápido puesto que inicias en bajada. A partir de aquí un circuito a 2 vueltas en formato tobogán con una subida no muy exigente pero constante, rápida bajada y volver... así 2 vueltas. Por supuesto, difícil la formación de pelotones en este tipo de circuito con un desnivel de unos +600m, lo que hace tu propio esfuerzo más satisfactorio. Logré mantener mi posición sobre el puesto 165 aproximamente, finalizando en 1:18:42 incluyendo transiciones (promedio 30,48km/h).

A partir de aquí, intentar darlo todo en los últimos 5kms en los que salí con los pies helado y con miedo a lesionarme por ello... aproximadamente tardé 1km en entrar en calor. El circuito transcurría por un terreno montañoso aunque prácticamente plano, siguiendo el cauce del río hasta girar y regresar a meta. Sobre el punto de regreso divisé a Xavi Acosta, que iba en tercera posición del Club... logré recortar la distancia considerablemente pero no lo suficiente para que acabara tan solo a 6'' delante mio. Este parcial lo realicé en  21:58 (parcial 134)

Tiempo total de la duatlón: 2h 23' 29"
En la misma también participaba Toni Pallarés (7º con 2h), Jordi Matos (12º con 2h 1' 32"), Xavi Acosta (2h 23' 16") y mi hermano Javi, que finalizó en 3h 9'.