martes, 28 de mayo de 2013

CURSA DE PRIMAVERA - 5K


 
Excelente mañana de deporte en Sant Andreu de la Barca con familia y amigos para disputar la Cursa de Primavera, de 5k.
 
Mi objetivo personal era bajar de 20' e ir al menos a 4'/km. No era fácil después de la fiesta del viernes junto a Sandra pero al final lo logré, acabando en 19' 12" (a unos 3' 50" de media). Por otro lado, Manu y Cristian, a otro nivel, bajaron de 18' acabando en la posición 10 y 11 respecticamente.
 
Gerard también compitió junto a Sandra y Mireia a modo de liebre y acabaron en 24' 25", una buena media teniendo en cuenta el poco entreno que llevaban los 3. Además, también participaron los más peques que rápidamente se aficionan a este deporte.






lunes, 20 de mayo de 2013

Mas fotos

Fotos cedidas por mi hermano David:












Con el merecido descanso del guerrero ;-)

domingo, 12 de mayo de 2013

CRONICA IRONCAT 2013


Esta vez si!!! Quizas la componente mas importante para afrontar este tipo de pruebas ha funcionado: la motivación. El año pasado, por motivos profesionales básicamente, no la tenia pero este año tenia claro que iba a finalizarlo.

Llegamos el viernes y nos dio el tiempo justo para escuchar el briefing e irnos a la casa para después cenar una pizza. Luego a descansar y madrugar a las 5 de la mañana para desayunar correctamente antes de la salida que se daría a las 7 de la mañana.

En el box muchas caras conocidas y percibiendo las mismas emociones antes de la salida. Por fin, logramos juntarnos todos los componentes del Triatlo Vallirana para hacernos una foto antes de la competición.

Sin tiempo a calentar se da la salida y me encuentro bien. A medida que van pasando los metros noto molestias en el cuello pero continuaba el ritmo. Habia encontrado un grupito que nadaba a mi ritmo, a un ritmo cómodo pero que me hacia también esforzarme para no perderlo. Mientras nadaba pensaba que iba en el grupo de "1 hora" porque eran las sensaciones que me transmitía el ritmo que llevábamos.


Al final, una natación solida y rápida. No llego a bajar de la hora en los 3.800m pero falta poco: 1h 02' 15" , en la posición 33.



La transicion me la tomo con tranquilidad. No quiero cometer el fallo de ir incomodo sobre la bici y me pongo el maillot de ciclismo del club. Me tomo ademas un botellin de agua con BCAA. A partir de ahi 6 vueltas de 30kms.

Las primeras vueltas voy a muy buen ritmo, totalmente acoplado cada vuelta. Pregunto a otro triatleta y la media tras la segunda vuelta es de 33,6km. Estaba contento y me encontraba fuerte. Continuaba el ritmo y me alegraba ver a mis compañeros de club.


Según mis cálculos, debí hacer los primeros 90km en unas 2h 40'. A partir de ahí quería empezar a dosificar. Llevaba una buena nutrición, recomendada por Nutriland Sant Andreu. Alguien me comento que en la bici es donde hay que alimentarse, y así lo hice, comiendo incluso sin hambre. Me fue bien.


La vuelta 4 y 5 bajo mi ritmo y las realizo a una media de 1h por vuelta aproximadamente. El aire va en progresión y a medida que avanza el día incrementa su velocidad y por tanto mayor resistencia.

Manu me pasa en el km 100. Luego me pasa Raul, en el km 120 y Cristian en el km. 140, aproximadamente. Cristian me comenta que tiene ganas de vomitar y sobre el km. 145 se para. Me paro con el y hacemos un pipi que se me hizo bastante difícil por el mono y el maillot encima.


La ultima vuelta durisima, como el año pasado. Durante la ida era lo mas parecido a un cadáver sobre ruedas, muy lento para luego volar durante la vuelta. Tuve que pararme en el ultimo avituallamiento y me tomo un Dolo-voltaren que me fue genial para evitar el dolor.

Las ultimas 3 vueltas las tuve que hacer prácticamente en posición de btt por el dolor de espalda que tenia, supongo que de ir acoplado durante tanto tiempo ya que no estoy acostumbrado. Le pregunto a un Mosso y los últimos 15km los realizo prácticamente a 40km/h por los arrozales.

Al final, 6h 00' 03", ritmo medio de 30km/h y posición 129 en este sector. Por fin llega a la ultima transición. Ya solo falta la maratón.


6 vueltas de unos 7kms y el truco esta en no parar. Me había metalizado en realizar una maratón de 4h, tan solo parando en los aprovisionamientos para hidratarme bien y evitar cualquier golpe de calor posible. Me tomo un Recovery drink durante la primera vuelta a fin de intentar recuperarme algo del esfuerzo realizado.



Inicio la carrera a pie bastante rápido, por debajo de 5'/km y decido dosificar. La maratón es muy larga y mas larga se hacer después de 3,8k nadando y 180km en bici. Bajo el ritmo y me situo a una media de unos 5' 20" que me permitía ir cómodo. Empiezo a pasar vueltas y hay un pequeño subidon cada vez que una goma se sitúa en mi muñeca.


Nico se pego el palizon animando a todos los del club, tanto en la bici como en la carrera a pie. Tambien estan Juan de Haro, Nestor y algunos mas... no quiero olvidar a nadie! Gracias!


Las vueltas se hacen cada vez mas duras y mas lentas, con viento en contra y a favor, con ritmos mas altos y mas bajos. En la tercera vuelta decido apretar. Veia a Cristian muy cerca y cara de estar bastante cansado así que aprieto el ritmo y voy a unos 5'/km durante unos 3kms pero no lograba ver su estela así que decido volver a relajarme. Ademas, aunque fuera cansado, no se relajo en ningún momento y no podía darle alcance. Demasiado riesgo y tenia que hacer mi carrera.



Subidon de energía cuando me encontraba a la familia. Impresionante el apoyo que recibi/recibimos. Que agradecido les estoy, de verdad, GRACIAS! Quizas estuve un poco "soso" con ellos pero no quería bajar la guardia en cuanto a concentración e intentaba continuar el ritmo.


Impresionante el coger la ultima goma blanca, después de 5 negras. Hacia cálculos y pensaba que podía  bajar de las 11h, tan solo tenia que apretar un poco mas pero ya tenia mucho desgaste muscular y un tremendo dolor de espalda, supongo que aun secuelas de la bici y el golpeo de casi 4h corriendo. Se me desvanecía ese objetivo y así que decidí intentar no pasar de 11h 10' como así fue, acabando en 11h 09' 03" tras una maratón de 4h 06' 45", posición 84 de la carrera a pie.



La foto de abajo  me encanta porque resume la solidaridad y el compañerismo que hay en el Club Triatlo Vallirana.


Y el nivel es muy alto, con Toni Pallares acabando en 7 posición:


Sergi (al que agradezco la mayoría de estas imágenes), con un espectacular crono que le situo en lo mas alto del podio en su categoría, sub-23. Felicidades, crack:


Raul Montoro que realizo una maratón espectacular (3h 17') y al que le deseo toda la suerte del mundo para la UTMB:

Manu... sin palabras, un tiempazo que premia todo el esfuerzo realizado durante todos estos meses de entreno:


Cristian que, a pesar del mal rato sobre la bici, pudo mantener un buen ritmo en la maratón (3h 53"). Enhorabuena:

Y abajo, Salvador Saborit y Daniel Rivera que se enfrentaban a su primer IRONMAN, acabando con excelentes cronos:


Y yo...


Mas abajo, Juan L. Quero, que realiza su 10° Ironman, realizando también su mejor tiempo y cumpliendo sobradamente sus expectativas: 11h 16'


 Al final, 2° por Clubs y el primero en cuanto a numero de participantes. Grande!


Satisfaccion total al cruzar la linea de meta, con Sandra y los niños esperando. Gracias por aguantarme todos estos meses y apoyarme para poder entrenar este reto personal. Volvere a por mi cuarto Ironman, seguro... pero tardare algo de tiempo. Hay un desgaste personal muy grande y mucho sacrificio personal y familiar. Ahora mi foco  será intentar mejorar en distancias mas cortas así como reforzar mi tono muscular para poder mantenerme mucho mas tiempo en este gran deporte.

martes, 7 de mayo de 2013

RESUMEN ABRIL - 3 días para IRONCAT

Más no he podido hacer... he entrenado con cabeza y con experiencia pero aún así no las tengo todas conmigo. La distancia Ironman es muy exigente y cuesta prepararla adecuadamente aún así me han salido entrenos razonables y voy más fuerte mentalmente que el año pasado donde pasé por un mal momento personal que, indudablemente, influyó durante la prueba así como el calor.

Creo que es hora de mojarse, no? y me gustaría hacer los siguientes tiempos:
- Natación: Aproximadamente 1h 5'
- Bici: Si no hace viento, que es lo que parece, no pasar de las 6h sería un buen tiempo.
- Run: El objetivo es no parar, aunque el ritmo sea lento. Si lo cumplo, no debería superar las 4h aunque veremos cómo influye el calor.
- TOTAL: 11h que es el mismo objetivo que llevaba el año pasado :-)

Además, este año he planificado mucho mejor la nutrición que constará de:
- Antes de empezar: Gel + Magnesio
- Durante la bici: barrita + gel + (Medio sandwich+barrita) + Gel + (Medio sandwich+barrita) + Gel Antiox
- Transición: Magnesio
- Maratón: 4 geles
- Bebida isotónica: 3 x 750ml de NutriSport (alrededor de 750ml isotónica + agua cada 2h)

Puede parece mucho o poco, ya veremos... trataré de seguirla y espero que no me afecte el estómago.

Me falta ultimar la ropa ya que posiblemente me ponga el culotte de la bici para ir cómodo y quizás corra con ropa más cómoda al mono de triatlón.

La suerte está echada :-)