domingo, 28 de abril de 2013

Los próximos 2 meses...

Ante todo, MUCHAS GRACIAS, a aquellos seguidores que siguen este blog. Es muy gratificante que siempre hay compañeros y amigos que leen estas palabras. Lo inicié con la idea de poder compartir estas locuras con mis hijos y mis nietos, cuando sea (más) mayor... pero también me ha servido para encontrar grandes personas y realizar nuevos amigos en este mundillo. GRACIAS.

Tengo un amigo cubano que hemos coincidio en varias ocasiones en el Triatlon de Vevey al que seguro volveré algún día. Me pregunta que como puedo realizar todas estas competiciones con el ajetreo de vida que llevo/llevamos (familia numerosa, trabajo, viajes, etc.) pero no hay mucho secreto la verdad: con mucho sacrificio personal y con el apoyo incondicional de mi mujer que siempre está ahí para ayudarme con las responsabilidades familiares. GRACIAS.

He revisado mis entrenamientos y también el programa de triatlones para los próximos 2 meses:

- IRONCAT, a 12 días. Este año tengo que acabarlo, se lo debo a todas aquellas personas que están "sufriendo" también conmigo los entrenamientos y todo el estrés que conlleva para compaginarlo con todas las responsabilidades.
- B de BALAGUER. Locura al canto!! Pero no podía resistirme porque todos los tribrothers se apunta y será el "bautizo" en la larga distancia de Fabián. Hay que estar ahí aunque no sea mi "pelea" pero lo haremos para disfrutar. Es un triatlón duro, con bastante altimetría y normalmente muchísimo calor.
- XTERRA de BERGA. Este es para acabarlo y probar un nuevo reto en el triatlón de montaña, por su dureza y por su espectacularidad.

A por ello!

miércoles, 24 de abril de 2013

A 16 días del IronCat

Qué largo se me está haciendo... además, la previsión del tiempo no ayuda para nada a enfocar estás 2 últimas semanas antes de este importante reto.

Me falta motivación, me siento cansado y creo que el Terres del Ebre también me ha dejado un poco tocado moralmente ya que fui poco competitivo. Sé que no siempre se está a tope y a mí me influye bastante cambios en mis previsiones, como fue el recorte del sector natación.

Lo daremos todo... pero tardaré mucho en plantearme un nuevo IronMan. Demasiadas obligaciones y responsabilidades en mi vida y resulta difícil afrontar un reto semejante con una media de 10h de entreno semanal (haciendo milagros y gracias a la ayuda de mi mujer, he logrado llegar a entrenar máximo 15h/semana).

Me gusta la competición y he de empezar a pensar más y mejor en qué carreras puedo competir con cierta garantías y sentir tanto la mejora física y mental como la satisfacción personal que este deporte nos aporta.

lunes, 22 de abril de 2013

CRONICA DOBLE OLIMPICO TERRES DEL EBRE

Primer triatlon de la temporada y lo primero que quiero hacer es quejarme de la FCT. Una vez mas han recortado el segmento de natación que tenia que ser de 3.000m pero como, teóricamente, la temperatura era mejor de 15°C pues lo han recortado a 1.500m.

No me quejo del reglamento, que siempre lo cumplo como el que más, ni tampoco de que se haga todo lo posible por la seguridad de TODOS los triatletas pero hoy dudo. y muchos han dudado, de que la temperatura del agua estuviera tan fría. Sinceramente, si la temperatura del agua esta a 14,2°C, se pasa MUUUUCHO frío pero hoy el agua parecía una piscina. Estoy un poco enfadado porque estos recortes siempre pasan con la FCT. No es la primera vez (Banyoles muchas veces, Gava el año pasado -aunque teóricamente fue decisión de Capitanía-, Mataro, etc.) y esto es triatlón, es decir, un deporte que contiene 3 disciplinas y quien viene a nadar 3.000m sabe a lo que se expone. Repito, siempre hay que mirar por la seguridad de los participantes pero no creo que hoy la temperatura estuviera ni por debajo de los 15°C (un ejemplo, fue hace un par de años en Alpe d'Huez y todavía me acuerdo del frío que pasamos). Me he quejado y me han perjurado que estaba por debajo de lo reglamentario, lo creo, pero no puede ser que tantos triatletas lo pongamos en duda y quizás habría que incluir a algún grupo de triatleta en este tipo de decisiones (alguna vez se ha dado el caso y un representante por club ha ayudado a tomar la decisión).

Ademas, me dicen que estamos en Abril, como si fuera un sólido argumento para el recorte del agua... pues si van con esa predisposición, pues que miren por el bien del deporte y de los triatletas y hagan todos los triatlones a partir de Mayo o Junio y en condiciones, porque hoy los boxes eran como una lata de sardinas.

Ahí queda la queja pero, una vez mas, he disfrutado... y mucho, me encanta este deporte y ha sido un excelente día, caluroso, con viento, para no varias en la zona y con buena organización. Felicitar a los colaboradores, sobre todo en el segmento ciclista. El segmento a pie un poco caótico pero aceptable.

Dicho esto, salí a darlo todo aunque perdía un poco de ventaja. Primera boya muy cerquita y salí bastante rápido, cogiendo buen ritmo y llegando a la primera boya de los primeros. De ahí, giro a la izquierda y a pasar boyas cada 300m. Me sentí muy cómodo y  continuaba en el grupo de delante para finalizar este segmento en 25' 19"... me quedé con ganas de nadar más.

Transición un poco lenta debido a que tenia que ponerme el reloj y ya me lo tomé con calma. Salgo y me encuentro a Sergi delante (vaya increíble mejora) pero también adelanto a Ruben que tuvo algún problema para calzarse, aunque no dudo en adelantarme alrededor del km. 5. Cojo un ritmo pero me pasan muchos triatletas y mi duda principal era cuando me cogerían Cristian y Manu, seguido por Toni Montero, que lo hicieron en el km. 30 y 33, respectivamente. Luego me paso Dani, que también llevaba buen ritmo.

Coronamos alrededor del km. 45-50 y a partir de ahí, a coger ritmo de crucero en la bajada. Al final, 92km para un tiempo total de 2h 54' . Para ir bien, en este sector debería haberlo realizado en 2h 40', un gran "gap" para la larga distancia. Aún así, media de 31km/h, sin drafting, con 600m de desnivel y un poco de aire en contra.

A partir de ahí había que echar el resto para intentar coger a mis compis tribrother pero desde la primera vuelta me di cuenta que seria imposible. Llevaban muy buen ritmo y no los veía "tocados" así que, tras la segunda vuelta, baje un poco mi ritmo para evitar mayor desgaste puesto que IronCat está en 3 semanas vista (también el cansancio hizo que lo bajara ;-) ) realizando un parcial de 1h 41' 39".

Al final tiempo total de 5h 01' 25". Destaco a los tribrother que hicieron un carreron sobre la bici y luego un muy buen parcial de running, adelantado a Ruben. Al propio Ruben, claro. Toni Pallares y Jordi Matos, con una brillante 6a. y 7a. posición. Sergi, que parecía una moto corriendo; Montero que a pesar de salir de la lesión acabo bastante bien, aunque con molestias. Dani, que se estrenaba en la larga distancia y Alex, que a pesar del trauma por trabajo y traslado (que influye... y mucho) ha sido capaz de ser nuevamente Finisher. Felicidades a todos.

Un gran día también para volver a encontrarme con grandes triatletas. No me quiero dejar a ninguno así  que no los voy a citar pero son todos aquellos a los que he podido saludar y... como no, a todas las chicas que han estado soportándonos y apoyándonos durante todo este fin de semana. Un besote para todas.
Fotón de Alex Castaño en la bici

domingo, 14 de abril de 2013

CICLO ANTES DE TERRES DEL EBRE

Contento con haber cumplido el ciclo de tres semanas que me preparé de cara a la preparación del IronCat pero también realizando una semana de tapering antes del primer triatlón de la temporada: Doble Olímpico Terres del Ebre.

En este ciclo he llegado a realizar: 23.550m de natación, 677kms bike y 102kms run realizando entrenos muy cualitativos como ha sido el entreno de esta mañana junto a todos los Tribrothers y a los Pro's del Club Triatló Vallirana que han tirado del grupo todo el entreno (espectacular!):


Ahora, a por el Doble Olímpico de Terres del Ebre y un nuevo ciclo de 2 semanas más antes del tapering para Ironcat. Vamossssss!

domingo, 7 de abril de 2013

CRONICA DUATLON DE VIC

 
Magnífico fin de semana en Vic y Torelló donde, además, tuve la oportunidad de verme con Celestino, al que no veía desde hacía años. Por la mañana, fresquita puesto que ha nevado durante la semana, me dirigí desde Torelló a Vic con la bici a modo de calentamiento (20km con unos 200m desnivel).

Pronto estuve en boxes con un ambiente genial. Los boxes, posiblemente los más alargados que he visto, a una sola fila para unos 450 duatletas.


Mi "máquina" ya preparada en boxes. Se dio la salido con un poco de retraso y pronto empezaron a tirar los más cañeros, con Toni y Jordi Matos en cabeza.

 Yo, sufriendo, como siempre. Empiezo a ritmos que nos son los míos, con los 2 primeros a 4' y luego ya a unos 4' 15" para finalizar los 7kms en 28' 45" mientras que los de cabeza lo realizan en unos 20'!
A partir de ahí, un circuito de bici muy interesante con unos 2 puertos que se hacen un poco largos y un desnivel positivo acumulado de unos 550m. El escenario es precioso, con Les Guilleries de entorno, el Montseny, etc. Los pelotones se rompen en las subidas y las bajadas se suceden vertiginosas con una última revirada y peligrosa ya casi llegando a Vic en la que algún ciclista creo que se ha salido. Los 33,6km los logro realizar en 1h 12' 58"; buen ritmo.

Buena y larga transición en la que no me pasan factura las piernas y empiezo a coger mi ritmo habitual tras la bici, a 4' 30", acabando en 14' 41".

En total, finalizo con un tiempo de 1h 56' 24". La Organización nos deleita con una bocata de fuet que me ayuda a coger fuerzas para regresar a Torello.

Semana muy buena, con casi 14h de entrenos acumulados bastante cualitativos para un total de 6.650m., 216km bike (38 de ellos en btt) y 34km run.

Foto con los cracks que han entrado en el top 20 con un tiempo de 1h 35'.