domingo, 27 de enero de 2013

Raquetas en Vallter 2000

Esta finde nos hemos decidido a realizar nuestra primera salida en raquetas, Sandra yo. Un acierto ya que el tiempo, que aunque no ha sido perfecto, ha sido bueno y hemos podido disfrutar de una buena salida que ha consistido en algo mas de 5km sobre la nieve con un desnivel acumulado de 445m (prácticamente en los 3 primeros kms.)

El ascenso ha sido desde el parking de Vallter 2000, a 2017m de altitud y ascendiendo por la izquierda. El inicio es duro puesto que se trata de una pista roja.
Hemos llegado a Les Marmottes a 2.500m de altitud, bordeando por debajo Els Bastiments, desde el Coll de la Marrana.





Después nos hemos ido al pueblo de La Roca a comer, entre Llanars y Vilallonga de Ter.

Con chupito incluido ;-)









Ahora empezaremos a enfocarnos para la preparacion del IronCat

domingo, 20 de enero de 2013

CRONICA MARATON COSTA DORADA

Ayer fuimos a Tarragona para celebrar la Maraton Costa Dorada. Que gran experiencia en todos los sentidos. Nos hospedamos en el Hotel Ciutat de Tarragona, el cual es muy recomendable en una súper habitación familiar. Fuimos a recoger los dorsales con un gran diluvio pero el tiempo no amenazaba tormenta para el día siguiente, sino viento, que quizás es peor.

Esta mañana, Manu y yo, madrugamos bastante para desayunar algo y cargar las baterías antes de estos 42,195km. Hemos echado de menos a mi hermano David que, por lesión, no nos ha podido acompañar.

Nuestros objetivos eran ambiciosos ya que queríamos intentar bajar de las 3h pero hay que decir que esta Maraton es exigente, un verdadero rompepiernas de sube/baja y el viento tampoco nos ha ayudado bastante. Mejor con un ejemplo: el primero ha acabado en 2h 35' cuando lo normal seria bajar de las 2,5h.

Salimos con el globo de las 3h (que pronto volaron por culpa del viento ;-)). El ritmo era frenético y marcado por debajo de 3' 15" por lo que di todo lo que pude hasta el km 13 aproximadamente donde me quede descolgado (aguante todo lo que pude el ritmo durante la subida al Imperial Tarraco, la Playa de la Rabasada y cala Romana). De ahí hasta el final de la maratón, totalmente en solitario.

Sobre el km 24, mi hermano Javi se puso a acompañarme y a ayudarme en cuanto a la hidratación se refiere. El también se ha pegado un gran palizon puesto que fue alternativamente en apoyo de Manu también y por ultimo, de Dani que realizaba su primera maratón.


Los peques se portaron genial y fueron de una lado para otro para apoyar incondicionalmente. Que suerte tengo con la familia que tengo. Sinceramente, soy un afortunado... siempre están ahí, aguantandome!



En la foto inferior se me ve en el grupo, junto a Sergi que ha realizado un excelente maratón. Manu no sale en la foto pero iba en el grupo también. Este grupo se desintegro y creo que solo 1 de los pacemakers junto a Sergi lograron hacer el objetivo, con creces.


Aquí pasando por meta... aunque aun quedaban unos 2kms para finalizar. Me pego un subido de adrenalina con todo el publico apoyando, junto a mi familia.


AL final, posición 64 de algo mas de 800 participantes, con 3h 9' 54". El paso de la media maratón lo realice en 1h 31'.

Sergi ha acabo por debajo de las 3h.: 2h 57' 25"
Manu, 10 posiciones delante mío, en 3h 6' 49" demostrando también su gran estado de forma. En el paso de la media maratón ya me llevaban 2 minutos.

Ahora, a recuperarse bien y empezar con los entrenos localizados en el triatlón, lo cual, sin duda, nos quitaran tanto impacto en las piernas, que ya me empezaban a pesar.

domingo, 13 de enero de 2013

CRONICA 10,5KM SITGES

Buenas sensaciones antes de la Maratón Costa Dorada. Esta vez en Sitges y bien acompañado por Sandra, Mire y Manu. Nos fuimos esta mañana a las 7am camino de Sitges. Tuvimos suerte y pudimos aparcar fuera del circuito para poder regresar pronto ya que un compromiso personal lo requería.

No las tenia todas conmigo por los problemas en los isquios y el dolor en la bola del pie, molestias que arrastro desde Navidades. Esta semana, ademas, me había realizado un masaje de descarga por primera vez desde que practico este/os deporte/s pero, sin embargo, ahora puedo decir que casi me encuentro mejor que antes de la cursa.

Mi reto era testar mantener un ritmo algo mas rápido que el ritmo objetivo de 4' 15" para la maratón. Como en las ultimas carreras, el ritmo de salida ha sido muy bueno para mi, por debajo de 4' y así he ido manteniendo hasta aproximadamente el km. 5, perdiendo ya un poco de fuelle. Mis pulsaciones se mantenían sobre las 160/165ppm lo que me hacia prever mantenerlo.

Al paso de los 6,4km, 26' 54"lo que suponía un ritmo de 4' 12" por km. Todo iba bien pero luego, falso llano en el centro de Sitges que me ha obligado a bajar un ritmo y pasar por el control de 10km en 42' 23", ritmo 4' 14". Luego lo últimos 500m que psicológicamente pasan factura para acabar en 44' 36", lo que supone un ritmo medio de casi 4' 15" (un poco mas lento que mi ritmo objetivo), acabando en la posición 93 de 1.268 participantes.

Excelente organización y, a pesar del frio y la humedad, una nueva y buena experiencia de running. Sandra y Mireia la han corrido juntas, disfrutando del recorrido, del ambiente y, de paso, realizando un buen tiempo de 54' 16". Manu continua con una excelente racha de forma y ha acabando en la posición 26, con 40' 52".

Ahora... a por la Maraton!

jueves, 3 de enero de 2013

RESUMEN 2012 Y PRINCIPALES RETOS 2013

2012 ha sido un año muy intento, tanto en lo personal, lo profesional y en lo deportivo. Aquí no me puedo quejar, realizando un total de 20 competiciones entre cursas, triatlones/duatlones y larga distancia. Quizás es demasiado, pero competir me gusta, me motiva y me mantiene centrado en el deporte que tanta mejora personal me está aportando.

Si hay dos palabras que definen este 2012 han sido: REGULARIDAD y SACRIFICIO. Regularidad en cuanto a resultados y sacrificio personal/familiar para poder afrontar todos esos distintos retos.

Ha habido una primera parte del año caracterizada por turbulencias a nivel profesional que han afectado a nivel personal, por supuesto, con el traslado de nuevo a Barcelona pero también a nivel deportivo ya que durante el auge de esa turbulencia realicé el IronCat el cual tuve que abandonar quedándome unos 30kms.

La segunda parte del año ha sido mas enfocada a encontrar de nuevo estabilidad en Barcelona con la familia, el trabajo, el entorno... lo que me ha permitido encontrar un nuevo equilibrio en los entrenamientos y en las competiciones.

Destaco las siguientes competiciones, sin desmerecer ninguna de las competiciones a las que he participado (ninguna de ellas cabe mencionarla por algo negativo):
  • Ironcat; por ser mi segundo triatlón de distancia IM y darme la experiencia de entender lo importante que es el "coco" en este tipo de pruebas.
  • Iroman 70.3 Miami y Antwerpen, por aportarnos una experiencia a nivel personal importante conociendo ciudades tan magníficas como Amberes o Miami. Ese mix entre ocio y deporte me parece espectacular.
  • Garmin de Barcelona por mejorar año tras año en su Organización y por ser el último triatlon olímpico del año, en el que tratas de darlo todo.
  • Maratón de Barcelona, por la mejora con respecto el año anterior y darme la motivación necesaria para futuros maratones.
  • Behobia-SS por su organización, el espectacular recorrido y el apoyo de la gente durante toda la cursa.
Espero que este 2013 no sea menos y sigamos obteniendo satisfacción con este deporte. Mis principales retos para este año van a ser:

Maratón Costa Dorada (Tarragona) con el objetivo de mejorar el resultado de Barcelona y acercarme lo máximo posible a las 3h.

Ironcat: Aquí solo me planteo acabarlo y disfrutarlo junto a tantos amigos que allí se darán cita. No espero más, soy consciente que la distancia IM se queda grande para mí porque no encuentro tanto tiempo para prepararlo adecuadamente pero también es cierto que es el summum de este deporte.

Half Altriman como un triatlón de larga distancia duro, similar al Alpe d'Huez, y con una belleza espectacular en el corazón de los Pirineos.

Por supuesto, habrán otros retos algo más asequibles para continuar disfrutando...

martes, 1 de enero de 2013

CRONICA CURSA DELS NASSOS 2012

 
No se puede pedir nada mejor para finalizar un buen 2012, con muchos cambios en mi vida, tanto personal como profesional pero mejorando un año más a nivel deportivo. Este año, en la Cursa dels Nassos de Barcelona he rozado el sub-40 pero para ello se requiere un poco más de foco por mi parte en el running y también algo menos de peso puesto que estoy un poco más "pesado" de la cuenta.
 
Con algo de molestias en el isquios, fui hacia Barcelona con la ilusión personal de mejorar nuestros tiempos en un 10km. Era también especial puesto que corríamos todos los Tribrothers en esta ocasión. Mi objetivo era intentar bajar de 40', aunque sabía que era prácticamente imposible. Aún así empecé con muchas ganas y prácticamente manteniendo un perfecto ritmo de 3' 50"/km hasta el km. 5 donde bajé algo de ritmo pasando a 19' 50", por primera vez por debajo de 20" lo que significa ir a 3' 58" por km, algo que no había conseguido anteriormente.
 
La segunda parte era algo más difícil y vi como mi ritmo disminuyó por lo que los segundos 5km (+100m) los realicé en 20' 50", prácticamente a un ritmo de 4' 10" el km. En total, 40' 40" lo que me sigue motivando para afrontar nuevos retos durante este Nuevo 2013. 
El resultado del resto de los tribrothers fue el siguiente:
  • Manu, 37' 45" (espectacular!)
  • Cristian, 38' 41" (mejorando su mejor tiempo)
  • Rubén, 40' 57" (sub 41')
  • Fabián, 41' 43" (claramente mejorando los tiempos)
  • David, 44' 26" (bajando regularmente de los 45' y mejorando continuamente)
FELIZ 2013