martes, 27 de abril de 2010

lunes, 26 de abril de 2010

CRONICA B DE BANYOLES

Buena jornada la de ayer en Banyoles con parte de la familia y buen tiempo para disfrutar de mi primera prueba de larga distancia de este año. Pensaba que el viaje tambien me podria afectar ya que vinimos en coche recorriendo mas de 750k (como le pudo afectar al Barca esta semana pasada pero que seguro lo recuperara este miercoles!!!).

He leido varias cronicas y se sucede la critica al drafting cosa que comparto con ellos, aunque esta vez no fue tan exagerado como el Half Challenge de Calella. Tambien queria criticar A
a la Organizacion de la prueba porque aun sigo sin entender por que acortaron 700m la distancia de la natacion y tampoco por que siguen indicando que la bici es de 80km cuando en realidad son 72. Creo que no cuesta nada llamar a cada cosa por su nombre y, sobre todo, el fairplay.

La salida se retraso un cuarto de hora y los jueces impidieron calentar en el lago y la salida se hizo con salto. Por favor, si alguien entiende por que decidieron hacerla asi que me lo explique... aunque tengo que decir que me gusto. La salida tuvo que ser explosiva para evitar que alguien me saltara encima pero tambien para coger un espacio, cosa que pude lograr y realizar un tiempo en este primer crono de 23' 09" para estos 1,500m., saliendo el 102 del agua de un total de 512 que acabaron la prueba.

La transicion lenta, para variar, pero es importante calzarse bien para el tramo de bici que empece tranquilo ya que tuve unos amagos de rampas en el biceps femoral. Luego empece a tirar a mi ritmo y como era una "entreno" de cara al IM no sabia si apretar o aflojar pero fui segun mis sensaciones. Como se ha comentado, el drafting estaba prohibido pero me quede alucinado cuando me pasaron un par de grandes pelotones (de hecho, pense que me habia quedado el ultimo!) . Es alucinante cuando me pasa un juez en la moto y me dice que me aparte cuando me acaban de adelantar y es totalmente "pasota" con un peloton que tenia delante... comprendo a aquellos que dentro del peloton incluso vi quejarse!.

Mi parcial de bici fue bueno, manteniendo un buen ritmo y finalizando en 2h. 20' para el recorrido REAL de 72km, posicion 287 por lo que me adelantaron 182 ciclistas (algunos porque iban en peloton seguramente). Eso quiere decir lo mucho que queda por mejorar para aguantar las posiciones.

Probe bajarme de la bici sin las botas y lo conseguir algo mas rapido que las ultimas ocasiones... la T2 fue rapida ya que mis nuevas Asics son bastante comodas de calzar y procedi a correr. Justo al salir de boxes estaba Sandra, que fue todo un apoyo durante toda la carrera... aqui controle mis tiempo ya que se trata de dar 3 vueltas al mismo recorrido. La primera vuelta en 30', la segunda en 36 y la tercera en 34 aunque esta ultima hice 3 paradas "tecnicas" de 1', quedando el 355 de la carrera a pie.

En total, 4h. 23' 53'' del que estoy muy contento con las mejoras realizadas por el entreno acumulado.

Destaco a Rudy que me acompaño y me sorprendio del buen estado de forma quedando el primero de su grupo de edad con un tiempazo de 3h. 49'. Por su puesto a mi hermano que viene en forma y encontrando su ritmo en los distintos parciales, a sus coleguis de trabajo que son unos cracks y estan ahi a pesar de las diferentes dificultades que puedan atravesar, a Juan Ma que se mantuvo por debajo de las 5h., a Molina que creo se prepara para la Quebrantahuesos, etc. etc... y tambien a Sergio Garcia que, a pesar de problemas estomacales, me saco una vuelta del circuito a pie, etc. etc.



Adjunto mi comparativa con respecto a la misma competicion 7 meses atras y las mejoras realizadas. Estoy contento porque veo que puedo ir a mas y tambien veo la importancia de un entreno cualitativo, con cabeza.


En breve cuelgo unas fotos.

miércoles, 21 de abril de 2010

Foto Banyoles

Foto del duatlon de carretera de Banyoles, cedida por Bea (gracias!), durante los primeros 10kms. Bien ritmo para David y para mi.

Ya solo quedan 13 semanas para el IM, menos de 100 dias, y creo que tiempo suficiente para hacer 3 buenos ciclos de carga y recovery week. Tengo que empezar bien la ultima planificacion para este reto aunque antes esta el B de Banyoles este proximo fin de semana.

Sera interesante ya que no se que ritmo poder llevar. El domingo pasado apretamos con la bici pero esta vez es mas larga (casi el doble) y luego hay 20kms por delante... la natacion no me asusta. El objetivo debe ser plantearlo como un entreno de calidad pero cuando estas ahi quieres ser algo competitivo, cada uno dentro de sus posibilidades asi que ya veremos, amigos.

De momento, la semana esta siendo positiva con otros 60km de bici, bastante llana para asimilar el trabajo realizado; la primera puesta de largo de neopreno, con 3.500m en algo menos de 1h.; algo mas de pisicina y un bonito recorrido de 18km de montaña junto a David (excelente entreno!).

lunes, 19 de abril de 2010

CRONICA DUATLON CTRA. BANYOLES

Ayer disputamos un excelente entreno en Banyoles. Disfrutamos de un microclima ya que cuando ibamos para Banyoles amenazaba y, de hecho, lluvio y sucedio lo mismo cuando regresabamos.

Sin embargo, mientras celebrabamos la prueba el Sol brillo y pudimos disfrutar de la prueba consistente en unos primeros 10kms de carrera a pie. El objetivo era hacerlo con David en unos 47' aunque al final lo acabamos en unos 45', lo suficiente para poder afrontar los siguientes 40km con fuerzas.
Y asi lo hicimos ya que recuperamos varias posiciones durante la prueba y fuimos constantemente relevandonos adelantando unas 25 posiciones. De hecho, creo que es la primera vez que NO ME ADELANTAN!!!! Al final salieron 41kms de constantes toboganes y algun que otro repechon duro, en un tiempo total de 1h. 22'. David se distancio un poco por detras durante los ultimos kms y, tal y como previsto, los ultimos 5kms eran para ir cada uno a su ritmo.
Me encontraba bien aunque al inicio del segundo tramo a pie note los problemas de la transicion Bici/running durante los primeros instantes, aunque luego fui encontrandome mejor acabando en 22' 17".
Al final, un buen resultado en 2h 29' 15" y David, muy cerquita, en 2h. 32' 03"
Estoy contento con el entreno y, sobre todo, con la recuperacion pudiendo mantener el ritmo de los entrenos hoy, aunque en Barcelona ya que el efecto de la ceniza volcanica esta afectando muchos aeropuertos en el centro de Europa y yo me he tenido que quedar aqui, no hay trenes hasta la semana que vienes, ... vamos, un total caos!
Fue un buen momento para reencontrarnos con colegas del Club de Vallirana que se mantienen bien en forma, sobre todo, Toni que hizo un decimotercer lugar y tambien a Guillerno que esta hecho un toro.
Este fin de semana disputaremos el B de Banyoles. Una buena oportunidad para testar nuestro nivel de forma de cara a nuestro objetivo principal de este año: acabar IM de Zurich.


domingo, 11 de abril de 2010

Semana del 5 al 11 de Abril

Hemos empezado a ponernos las pilas con la bici aunque no sé si voy a poder continuar esta semana (reuniones, viajes, etc...), qué complicado!

Ya actualizaré la próxima semana con los entrenos acumulados pero esta semana se ha caracterizado por 3 horas de natación (8.000m.), 2h. de running, la principal de 18kms y 9h. de bici. En total, 14h. de entreno donde destaco las 4h de hoy para recorrer unos 100kms de bici con un viento destacable por todo el recorrido y los aprox. 10km que me he enganchado a un grupo para disfrutar de lo lindo.

4 fotillos para recordar los bien que lo hemos pasado en NY:







miércoles, 7 de abril de 2010

Solo quedan 16 semanas....

La semana pasada, Semana Santa, llegamos a la mitad del plan de entrenamiento que consta de 34 semanas (unos 8 meses dedicados a este gran Reto). En todo este tiempo, llevo acumulado el siguiente volumen de kms.:
Natacion: 102km (lo que sale a un promedio de 6km/semana)
Bici: 1.486km. (87kms/sem)
Correr: 360kms (21kms/sem)
El mes de marzo ha sido bueno aunque las medias han bajado debido a un viaje a New York para disfrutar con mi pareja y con mi hermano David y mi cuñada aunque luego nos hemos puesto las pilas y hemos empezado fuerte... A ver si puedo colgar algunas fotos de NY ya que es un viaje totalmente recomendable una vez en la vida.

Los promedios mensuales de marzo han sido:
Natacion: 5.3kms. Este mes tengo previsto aumentar un poco el volumen a traves de sesiones algo mas largas.

Bici: 124 kms que no esta mal ya que la ultima semana no cogi la bici por el viaje. Este mes, el volumen de kms en bici tiene que aumentar de forma importante. Hasta ahora, mis rodajes nunca han superado los 100kms./salida.

Correr: 20km. No es mucho, pero el tiempo tampoco ha acompañado. Espero poder incrementar este volumen haciendo tambien rodajes mas largos y practicando series de vez en cuando.

Este mes de abril sera bastante interesante para conocer mi condicion fisica, mi puesta a punto con las siguientes competiciones de por medio:
Duatlon de Carretera de Banyoles (R:10 / B: 40 / R: 5). Intentaremos hacer un entrenamiento cualitativo con los 10km iniciales con un objetivo de unos 47' junto a David para luego ir al maximo en el tramo de bici junto a David y los ultimos 5kms a dar el maximo corriendo.
B de Banyoles (2,2 / 80 / 20). Es lo mas parecido a un Medio IM y el año pasado hice 5' o7'. Aunque el objetivo no es hacer mi record personal (sino parte del entreno para ser finisher en el IM de Zurich) intentare hacer un buen tiempo y probar nuevas sensaciones.